Noticias

Guadalajara capacita en la cultura de autoprotección

Guadalajara, Jal. 2014.- En los siete primeros meses del año, personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, ha capacitado a 26 mil 613 personas, con el propósito de inculcar la cultura de autoprotección ante casos de emergencia.

La dependencia municipal realiza diversos proyectos de atención y servicio a la población, entre los que destaca el Programa de Capacitación para la Ciudadanía y el Programa Escolar de Preparación para Emergencia (PEPE), a partir de los cuales se fomentar la cultura de prevención a niños y jóvenes, a efecto de que en lo futuro sean adultos responsables.

Guadalajara___Demostraci__n_Capacitaci__n_Cultura_Autoprotecci__n_3_743710136.jpg

Artículos relacionados

En total, de enero a julio del presente año, se han atendido a  145 escuelas, con 18 mil 842 alumnos, mil 127 maestros y 424 padres de familia, además de lo cual se han brindado 995 cursos en empresas, instituciones y ciudadanos en general, capacitándose a seis mil 220 personas.

Además, estos servicios contribuyen a los procesos de actualización y profesionalización para el personal de esta dirección.

Guadalajara___Demostraci__n_Capacitaci__n_Cultura_Autoprotecci__n_2_671461023.jpg

Los cursos de capacitación, principalmente en planteles escolares, van alineados a proporcionar las directrices para conformar el comité de seguridad de la comunidad escolar, favorecer el proceso de capacitación y continuidad en seguridad y emergencia escolar en los docentes que lo solicitan, así como actualizar los conocimientos de los comités en los procesos de búsqueda y rescate en cualquier centro escolar.

Aunado a ello se brindan cursos de primeros auxilios a instituciones, empresas o asociaciones, durante los cuales se dota de conocimientos básicos sobre las técnicas teóricas y prácticas para salvar una vida, o pláticas sobre las medidas de actuación en incendios y accidentes.

Los bomberos tapatíos también han actualizado a instructores de otras dependencias  municipales dedicadas a la protección civil, proporcionándoles herramientas didácticas básicas para la implementación y programación de cursos de capacitación, así como a personal de otras instituciones como el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado, y la Cruz Roja Mexicana.

Es importante mencionar que personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara se ha capacitado para formarse como multiplicador, traductor e intérprete del lenguaje de señas mexicanas, así como lector de escritura braille, con el objetivo de que servidores públicos atiendan de manera más eficiente a personas con discapacidad; curso que fue ofrecido por funcionarios del DIF tapatío.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button