Noticias

La Cineteca Nacional refresca sus pantallas con lo mejor del cine escandinavo

El ciclo se realiza en colaboración con las embajadas de Suecia, Dinamarca, Finlandia y Noruega

Entre los títulos se incluyen El discípulo, selección finlandesa al Óscar a mejor película en lengua extranjera, y Palme, el mayor éxito en tierras suecas desde los años setenta

En la última década el cine nórdico ha ganado fuerza a nivel internacional por su diversidad de temáticas y géneros. Las producciones de Dinamarca, Suecia, Finlandia, Noruega e Islandia figuran en los grandes festivales internacionales y se han consolidado por su elocuente equilibrio entre la expresión personal y el gran espectáculo cinematográfico. Se trata de una cinematografía en la que resaltan los bellos paisajes de la zona, atributo por el que también la región escandinava ha albergado múltiples locaciones para las grandes producciones internacionales.

Como ya es una tradición, la Cineteca Nacional abre sus puertas a la producción fílmica nórdica para ofrecer al público mexicano una muestra de su talante vanguardista y notable diversidad temática. Con apoyo de las embajadas de Suecia, Dinamarca, Finlandia y Noruega, la Sala 2, Salvador Toscano será sede de la Semana de Cine Nórdico, un programa compuesto de nueve títulos recientes a exhibirse a partir del 11 de septiembre.

Los largometrajes que integran la selección, todos estrenos en nuestro país, revelan aspectos y situaciones contemporáneas de Europa septentrional. Algunos de los argumentos basados en situaciones reales de escándalo, polémicas y dramáticas, revelan las preocupaciones de su sociedad actual y mediante distintos géneros y personajes nos ayudan a entender su historia e idiosincrasia del último siglo. 

Esta tendencia se marca desde el arranque de este ciclo con el filme La última frase (Dom över död man, Suecia, 2012) de Jan Troell, quien obtuvo el Premio a Mejor Director, en los Premios Guldbagge, que otorga el Instituto Sueco del Cine y el Festival Internacional de Cine de Montreal. El cineasta aclamado en Suecia dirige la película biográfica del periodista Torgny Segerstedt, editor de uno de los periódicos más importantes del país, quien con el trasfondo de la Segunda Guerra Mundial se manifestó contra el nazismo y la política de Suecia.  Escrita en colaboración con Klaus Rifbjerg y Kenne Fant, la pieza se centra en la vida privada del personaje, que siempre estuvo marcada por el caos y el escándalo.

La misma propensión histórica se refleja en las piezas Call girl (Suecia-Noruega-Finlandia-Irlanda, 2012) y Palme (Suecia-Dinamarca, 2012), basadas en un mismo personaje: Olof Palme, político influyente y polémico cuya fama se extendió más allá de Escandinavia y Europa. Fue líder del Partido Social Demócrata y Primer Ministro de Suecia.

El documental Palme, opera prima de Kristina Lindström y Maud Nycander, ha sido el estreno con mayor éxito desde los años setenta en Suecia. Su exhibición en 110 salas atrajo a más público que cualquier producción de Hollywood. Aborda la carrera y escándalos en los que Palme se vio involucrado, así como su asesinato ocurrido en 1986. El filme presenta noticias de archivo, viejos programas de televisión y materiales inéditos, como cintas caseras y testimonios de personas que se relacionaron con el líder.

Un escándalo que protagonizó este ícono social sueco se dio hace un par de años y a casi 30 de su muerte, cuando el hijo del fallecido ex primer ministro y su madre Lisbet Palme demandaron a la productora del director Mikael Marcimain por difamación a causa de la cinta Call Girl.

En su película, Marcimain retoma el escándalo sexual en el que Palme se vio envuelto teniendo como protagonista a un personaje muy parecido a él. La pieza inspirada en hechos reales de finales de los años setenta destruyó la imagen falsa de “sociedad modelo” de la que gozaba Suecia en la época. Este thriller policiaco evidencia la corrupción en las más altas esferas del poder y su relación con redes de prostitución infantil.

La Semana también incluye el documental La escala humana (The human scale, Dinamarca-Bangladesh-China-Nueva Zelanda-Estados Unidos, 2012) de Andreas Dalsgaard. De formación antropológica social, el cineasta danés pretende alertar al espectador, los urbanistas y todos aquellos responsables del crecimiento de las ciudades, sobre el impacto del entorno físico y la arquitectura en la cultura, el bienestar, la vida y la manera de relacionarnos como personas. Es un filme influido por Jan Gehl autor del libro Ciudades para la gente.

El fenómeno del secuestro es un lucrativo negocio que en la actualidad azota a muy diversas sociedades y de distintas formas. Los piratas modernos son un ejemplo en la película Un secuestro (Kapringen, Dinamarca, 2012), del guionista y director Tobias Lindholm, que aborda el tema desde la perspectiva de los negociadores. Éste es el segundo largometraje de Lindholm quien retoma los sucesos reales ocurrido a los buques Danica White y CEC Future en 2007 y 2008. Presenta una ficción que resulta de una psicología aterradora sobre un negocio que tiene como principal objeto la vida humana.

La directora Ulrika Bengts contribuye a esta muestra con El discípulo (Lärjungen, Finlandia, 2013), filmada en una pequeña isla en medio del mar. La también escritora presenta una historia de amistad opacada por la rivalidad, los celos y el deseo de triunfar a pesar de la traición.

En el filme conocemos una micro sociedad patriarcal, con cinco personajes, en la que domina un tirano cegado por sus creencias. Se despliega el drama de un huérfano de 13 años que llega a una remota isla del mar Báltico para trabajar con el responsable del faro. Poco a poco gana su confianza hasta convertirse en su preferido, incluso sobre el hijo reprimido del farero. La pieza resultó elegida para representar a Finlandia en la contienda por el Óscar a mejor película en lengua extranjera, aunque no quedó en la lista final.

La directora, guionista y cinefotógrafa finesa Pirjo Honkasalo, con una amplia experiencia en el guionismo y la dirección en programas de televisión, participa en la Semana con Noche de concreto (Betoniyö, Finlandia-Suecia-Dinamarca, 2013). Se trata de una adaptación de la novela homónima de Pirkko Saisio, nominada a 10 premios Jussi, equivalente finlandés del Oscar, en los que se alzó como Mejor Película, Dirección de Arte, Edición, Diseño de Sonido, Fotografía y Dirección.

La película ha sido comparada por la crítica con el cine de David Lynch, Ingmar Bergman o Andrei Tarkovski, por sus personajes oscuros con destinos catastróficos y a la vez poéticos. Luce como una pieza sobre la represión de la homosexualidad masculina y la inestabilidad. Muestra el dramatismo y miedos del personaje principal Simo, quien ante el próximo e inminente abandono de su hermano mayor no puede evitar recurrir a sus impulsos más básicos marcados por su entorno oscuro y hostil, hasta su desmoronamiento.

El eterno debate sobre la piratería, la libertad de expresión y los derechos de autor, y la gran cantidad de demandas de casas productoras de materiales contra los hackers, también forma parte de las temáticas de este ciclo. El documental TPB AFK The Pirate Bay (TPB AFK: The Pirate Bay Away From Keyboard, Suecia, 2013), reune testimonios de Gottfrid Svartholm, Peter Sunde, Fredrik Neij, Peter Althin, Anna (video bloguera) y Carl Lundström. El director Simon Klose reflexiona sobre el debate legal de derechos de autor en torno a tres historias desgarradas por la guerra cibernética de los cofundadores de The Pirate Bay, el motor de intercambio de archivos más grande del mundo que enfrenta una demanda de Hollywood por 13 millones de dólares.

Klose manifiesta en la página oficial del filme que la razón para hacer la película fue que cree que compartir archivos lejos de ser una amenaza para la creatividad es una revolución en tanto que cada expresión artística imaginable puede explotar su creatividad y encontrar distintas posibilidades de producir, comercializar y distribuir su arte.

Por otro lado, el director danés Billie August, conocido por el público mexicano por filmes como Las mejores intenciones (1992), merecedor de la Palma de Oro en Cannes, da muestras nuevamente de su dominio del cine de época con Marie Krøyer (Balladen om Marie Krøyer, Dinamarca, 2012). El filme está basado en la novela de Anastassia Arnold, La Pasión de Marie (1999), que se centra en la relación tormentosa de los pintores Peder Severin Kroyer y su esposa Marie. La pareja aparentó por mucho tiempo vivir felizmente pero en realidad ocultaba la tristeza y desesperación de Marie, quien a causa de la enfermedad mental de Peder, varias veces fue la víctima de sus arranques.

Como el mismo director explicó en entrevista para el Instituto Danés de Cinematografía, lo que le cautivó de esta mujer es que fue la más admirada en Dinamarca por su belleza y por su marido. Pero en 1902, para escapar de la agotadora enfermedad de su esposo, se fue de vacaciones con su hija Vibeke y se encontró con el compositor sueco Hugo Alfvén de quien se enamoró locamente. “Antes de la televisión y los tabloides ella era la mujer más festejada de Dinamarca, pero pasó a ser la más odiada y pagó un precio muy alto por elegir el amor. Se convirtió en el símbolo de la mujer que deliberadamente retó las convenciones sociales”, reconoce August.

Varios de los autores canónicos del cine mundial han eclosionado en tierras escandinavas; desde Victor Sjöström y Carl T. Dreyer, pasando por Ingmar Bergman hasta llegar a Lars von Trier. La Semana de Cine Nórdico luce pues como una excelente ocasión para conocer las propuestas de directores contemporáneos continuadores de la influencia y grandeza que han caracterizado a la extensa cinematografía proveniente del norte de Europa.

Ciclo de Cine Nórdico


Programación sujeta a cambios de último momento

Sala 2, Salvador Toscano 


Jueves 11

La última frase, 19:30


Viernes 12

La escala humana, 19:00

Un secuestro, 21:00


Sábado 13

Noche de Concreto, 19:00

El Discípulo, 21:30


Domingo 14

TPB AKF. The Pirate Bay, 18:30

Palme, 20:30 


Martes 16

La última Frase, 18:00

La escala humana, 21:00


Miércoles 17

Un secuestro, 18:30

Noche de concreto, 21:00


Jueves 18

Palme, 18:30

TPB AKF. The Pirate Bay, 21:00


Viernes 19

Call Girl, 18:30

Marie Krøyer, 21:30


Sábado 20

El discípulo, 19:00

Call Girl, 21:30


Domingo 21

Marie Krøyer, 18:30

La última frase, 21:00

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button