Noticias

Por trayectoria, el Dr. Carlos Daniel Robles Vidal recibe reconocimiento

Por: Iveth Vivas

LaSalud.mx tuvo acceso a la ceremonia en donde le fue entregado el reconocimiento de manos de su mentora, la Dra. Ma. Teresa Ramírez Ugalde, quien emocionada, compartió al público un mensaje lleno de emoción. “El Dr. Carlos Daniel Robles Vidal participó en los primeros protocolos de hormonoterapia en mama, le tocó la transición de la cirugía radical a la radical modificada conservadora de piel más reconstrucción, así como cirugía mínima y ganglio centinela, colgajos para reconstrucción en cirugía paliativa, resecciones en bloque de pared torácica, cirugía previo marcaje, eliminación del tumor con radiofrecuencia y radioterapia intraoperatoria”.

A su vez, se hizo una remembranza de su trayectoria y se destacó que una de las características que lo distinguen es la de ser un cirujano oncológico completo y capaz, lo cual quedó demostrado gracias a su labor en el Hospital ABC en donde contribuyó a la creación de proyectos en las unidades médicas de Observatorio y Santa Fe. En éstas, impulsó los adelantos quirúrgicos, así como nuevas técnicas para valoración de biología molecular, favoreciendo la necesidad de un mejor tratamiento individualizado de los pacientes.

Por otro lado, se mencionó que el Dr. Robles dedica una parte de su vida a la enseñanza de médicos, enfermeras, personal de la institución, asociaciones y público en general, también tiene participación en consensos, congresos locales nacionales e internacionales donde han presentado conferencias, trabajos libres, carteles y mesas redondas.

“Es autor de capítulos en libros, manuales y artículos en revistas científicas. Pertenece a diversas asociaciones y sociedades médicas en donde ha participado como profesor implementando cursos y talleres como el curso ABC del Cáncer de Abordaje Integral de esta asociación y fue presidente de la Asociación Mexicana de Mastología en el periodo 2004 – 2006, que el día de hoy le premia.

En el ámbito familiar ha sido un hijo y hermano comprometido con el bienestar; contrajo nupcias con la Dra. Marcela Lizano Soberón con quien ha procreado tres hermosos varones; Daniel, Carlos y Andrés. Recibe congratulaciones de tus compañeros, pacientes y de tus seres queridos. Felicidades”, finalizó Ramírez Ugalde.

Acto seguido, el Dr. Robles aseguró que a pesar de las dificultades a las que se enfrentó, sobre todo al introducir nueva tecnología, estaba agradecido con el apoyo que recibió. De igual forma reconoció la confianza de sus pacientes, así como de todo el grupo de médicos, y por supuesto, de su familia. 

La historia de la medalla

El Dr. José Manual Arce fue un médico cirujano oncólogo que tuvo formación en Francia y Estados Unidos. Sin embargo, fue en México en donde se desarrolló, ya que estuvo a cargo del Departamento de Tumores Mamarios en el Hospital General y en el Instituto Nacional de Cancerología.

La Dra. Ramírez comentó que fue “Un médico capaz y apasionado de la cirugía oncológica que trajo las cirugías radicales. Fue un médico que preparó en lo que refiere a mama, a todos los cirujanos oncólogos. De ahí se derivó la escuela, razón por la cual la Asociación pensando en él, hizo esta medalla”. 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button