Noticias

Cáncer de mama metastásico

Para hablar del cáncer de mama es necesario tomar en cuenta un factor que permite orientar a los especialistas sobre este padecimiento: el HER2. En el XI Congreso Nacional de Mastología, que se llevó a cabo del 14 al 16 de agosto, en Cancún Quintana Roo, se abordó el tópico en la Sesión VI, titulada Manejo del cáncer de mama metastásico que fue coordinada por la Dra. Cynthia Villareal Garza.

El eje rector de la sesión se concentró en aportar nuevos esquemas de trabajo y recientes hallazgos respecto al tratamiento del cáncer de mama.

En ese sentido,  Sunil Verma, profesor asociado de la Universidad de Toronto, compartió con los especialistas asistentes, la ponencia titulada: “Terapia anti-HER2 para el tratamiento del cáncer de mama avanzado”.

En tanto, el profesor del Departamento de Oncología General de la División de Medicina del Cáncer de la Universidad del Centro Oncológico MD Anderson de Texas, Houston, TX, Vicente Valero, ofreció la ponencia: “Avances en el manejo del cáncer de mama metastásico hormono-sensible/HER2 negativo”.

roc2_709542043.jpg

Dr. Vicente Valero

Para finalizar la sesión, la Dra. Mariana Chávez MacGregor abordó el tema “Estado actual del tratamiento del cáncer de mama avanzado triple negativo, nuevas alternativas en Cáncer de Mama Metastásico”.

Pero, ¿qué es el HER2?

HER2 se deriva de las siglas de Human Epidermal growth factor Receptor-type2 (Receptor-2 del factor de crecimiento epidérmico humano). La proteína HER2 es un producto de un protooncogen específico que tiene el potencial de producir cáncer. En cantidades normales, la proteína HER2 desempeña un papel importante en el crecimiento y el desarrollo de una amplia variedad de células, denominadas células epiteliales. Éstas componen el revestimiento externo e interno del organismo, así como el tejido glandular. Las células de las glándulas mamarias son ejemplos básicos de células epidérmicas.

La proteína HER2 se puede encontrar dispersa en la membrana celular. Transmite señales que dirigen el crecimiento celular, desde el exterior de la célula hacia el núcleo que se encuentra dentro. Unas moléculas pequeñas denominadas factores de crecimiento, se adhieren a la proteína HER2 y transmiten señales a la célula para que crezca de forma normal.

Cada célula contiene normalmente dos copias del gen HER2 y éstas deben producir una cantidad apropiada de la proteínaHER2 en la superficie celular. Los científicos han descubierto que algunas veces, el gen HER2 está amplificado y ello da lugar a la generación de múltiples copias del gen y a la producción de una cantidad excesiva de la proteína. La proteína HER2, cuando se produce en cantidades excesivas, transmite señales a las células para que se dividan, multipliquen y crezcan a mayor velocidad que las células normales, contribuyendo de este modo, a la aparición y la progresión del cáncer.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button