Noticias

Ganadores del premio Luis Elizondo al Sentido Humano 2014

Esto ocurrió en la ciudad de Monterrey, Nuevo León en el mes presente, cuando la presidenta del Premio Luis Elizondo y el Vicepresidente de Relaciones y Desarrollo del TEC de Monterrey, anunciaron a los ganadores de dicho reconocimiento, los cuales fueron elegidos debido a su aportación a la ciencia en beneficio de la humanidad.

A su vez, se les premia por su labor humanitaria a favor de las comunidades del País. El acto se llevará a cabo el próximo 21 de octubre a las 13:00 horas en el Salón de Conferencias de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública (antes EGAP Gobierno y Política Público) del Tecnológico de Monterrey. Tecnológico de Monterrey.

El Ing. Carlos Cruz Limón, Vicepresidente de Relaciones y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey comentó que vale la pena difundir las historias de vida de los ganadores. “Vale la pena repetir sus historias para que nos emocionemos de que podemos tener un mundo mejor porque hay gente buena, hay gente entregada y hay que aplaudirles”.

Artículos relacionados

Ganadores y semblanza

Dr. Julio Everardo Sotelo Morales, en la categoría Científico y Tecnológico al Sentido Humano.

– Médico cirujano de la Universidad Nacional Autónoma de México (1974).

– Especialista en Neurología Clínica (1975-1978).

– Postgrados en Investigación en Neuroinmunología (1978-1979) en la Universidad de Londres, Inglaterra con el Prof. John Holborow (Professor Emeritus on Immunology) y en Neurovirología (1979-1981) en los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos con el Prof. Carleton Gajdusek (Premio Nobel de Medicina 1976).

– Jefe de la Unidad de Neuroinmunología del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía. Coordinador de Asesores de la Secretaría de Salud (2010-2011), Titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (2006-2010). Director General del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de México (1998-2006).

– Estudios sobre biología y el ciclo de vida del cisticerco, así como los de la clínica y el descubrimiento de los primeros fármacos para tratar la neurocisticercosis.

– Autor de 77 capítulos en libros de textos internacionales y 354 publicaciones en revistas científicas indexadas internacionales y 95 artículos en revistas culturales y de divulgación.

– Ha sido citado 6 mil 071 veces en la literatura científica internacional.

– Miembro del Board of Scientific Counselor’s (BSC) del Center for Diseases Control (CDC) Atlanta, USA (2008-2014).

– Representante de México, Working Party on Biotechnology (WPB) y Global Forum on Biotechnology de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Paris, Francia (2007-2013).

– Presidente del Patronato de la Universidad Autónoma Metropolitana. (2011-2015).

Instituto Cultural del Valle de Ameca, en la categoría Humanitario.

– Cuenta con un promedio entre 260 y 300 beneficiarios.

– Ha recibido jóvenes de varios municipios de Jalisco, de 13 estados de la República Mexicana y de más de 18 grupos indígenas diferentes, todos ellos campesinos.

– La Madre Dolores Morales Pérez (fundadora), les permitió estudiar en la Normal.

– Ha impulsado diversos programas de capacitación y actualización para gente indígena y del campo.

– Ha apoyado el desarrollo humano para jefes de albergues indígenas; computación; alfabetización para adultos; panadería; carpintería y artesanías.

– Actualmente tiene aproximadamente 90 personas que trabajan, directamente o indirectamente, como voluntarios o como colaboradores, en la labor de ofrecer educación y oportunidades de calidad a jóvenes indígenas y campesinos.

– Apoyo a diversos activistas locales para formar el Centro Náhuatl de Educación Superior “Cuauhtlatoatzin” primera réplica del CRES-Estipac en la Sierra Norte de Puebla, en el Municipio de Cuetzalan.

– Ha participado con INADEJ en la implementación de diversos pilares del modelo educativo en las escuelas primarias del Municipio de Jesús María en la región de los Altos de Jalisco.

– Apoyo de la Fundación C&A.

Grupo Estudiantil Bioingeniería Estudiantil, en la categoría Humanitario para Agrupaciones Estudiantiles.

– Afiliados a la Sociedad de Ingeniería Biomédica (BMES), asociación profesional de la ingeniería biomédica y bioingeniería. Han recibido cuatro reconocimientos nacionales e internacionales.

– Cuentan con colaboraciones internacionales en:

– Universidad de Marquette en Milwaukee, USA.

– The Center for Discovery ubicado en Nueva York.

– Shriners International una asociación que patrocina los Hospitales Shriners para niños.

– Apoyo a pacientes infantes y adultos con lesiones neuromotoras tales como Parálisis Cerebral Infantil, Luxación Congénita de Cadera, Myelomeningocele, Escoliosis y Píe Zambo, además de hándicaps asociados como Epilepsia, Convulsiones y Deficiencia Intelectual. Por otro lado, comunidades de escasos recursos de la Sierra Tarahumara de Chihuahua.

– Se realizó una campaña de prevención del cáncer en la Semana Internacional del Cáncer de Mama (2013).

– Rehabilitación de más de 100 dispositivos de asistencia que han sido donados a personas con discapacidades motoras de escasos recursos.

– Atención a 20 pacientes con programas de terapia de rehabilitación en casa.

– Terapias de rehabilitación robótica a 30 pacientes con secuelas de evento cerebrovascular como alternativa a la terapia convencional.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button