Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas: Jazz y Blues en Aguascalientes y Zacatecas

Por Sandra Redmond

Del 23 al 30 de agosto se realizará la sexta edición del Festival de Jazz Aguascalientes 2014, que tendrá como sedes los teatros Víctor Sandoval y Aguascalientes y como invitados a músicos de nueves estados de la Región. Además de la entidad anfitriona estarán presentes Colima, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, cuyos músicos impartirán talleres y conferencias.

Corresponderá al pianista Alex Mercado realizar el concierto inaugural el día 23 a las 20:30 horas. El lunes 25 A Love Electric, acompañada de John Medeski, presentarán su nuevo disco “Son of a Hero”.

Este festival cuenta con el apoyo del Fondo para la Cultura y las Artes del Centro Occidente, por lo que participan agrupaciones de jazz de esa zona: The Everlasting Space, Aftereight & Bindu Gross, Gadjo, Kingsmith, Alethia’s Band, Pazz, Juz, The Quartet Project, La Tierra Jazz Fusión quienes ofrecerán sus respectivos conciertos los días 27 y 30.

El viernes 29 por única ocasión se realizará un concierto en el Teatro Aguascalientes con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes conjuntamente con el marimbista Javier Nandayapa. Adicionalmente se ofrecerán clínicas en el Centro de Estudios Musicales Manuel M. Ponce, de lunes a viernes de las 9:00 a 12:00 horas. Para mayores detalles consulta: http://www.aguascalientes.gob.mx/temas/cultura/novedad/jazz.aspx

Por otra parte, ya iniciaron los conciertos correspondientes al 7º Festival Internacional de Jazz & Blues Zacatecas 2014, que se realiza en las instalaciones del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, en donde el mismo Alex Mercado realizó el concierto inaugural el pasado jueves 14. En el fin de semana anterior ya estuvieron presentes La Tierra Jazz Fusión, Vocumeri Jazz, E String Project, Luis Díaz & El Ensamble Azul y Cascan Latino de Zacatecas; Infuzyon Jazz Project, de Haití y Earl Thomas & Rhumboogies de Estados Unidos y con representantes de Cuba y Chile, el proyecto de Gabriel Hernández.

Para el viernes 22 se ha programado al Quinteto Universitario de Jazz de Zacatecas y a Patricia Carrión, del Disitrito Federal. El sábado 23 actuarán Euterpe Ensamble, también de Zacatecas y Tío Gus, del Distrito Federal. El jueves 28 estarán la agrupación zacatecana Arista 5 y Cris Lobo Quartet (México-Brasil). El viernes 29  Santur Jazz Trio y Dream Sextet de México y Paraguay y finalmente el sábado 30 La Estación Blues y Terry Odabi de Estados Unidos.

En este festival también habrá clases magistrales que se realizarán a las 18 horas, de manera previa a los conciertos en la Sala Mayor del Museo Felguérez y por otra parte, en vestíbulo de la Cineteca Zacatecas se exhibirá la exposición fotográfica Imágenes del Jazz de Fernando Aceves, en coordinación con la Fototeca de Zacatecas Pedro Valtierra. En todos los casos los conciertos empiezan a las 20 horas.

 

 

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button