Noticias

Regreso a clases saludable

A una semana del regreso a clases, ¿cómo es la alimentación de los infantes?

Es importante que los padres de familia vigilen la alimentación de sus hijos para garantizar que reciban los nutrientes necesarios para su aprendizaje, aseguró Monserrat Vallejo Vilchis, nutrióloga del Hospital de Gineco Obstetricia 221 del Instituto Mexicano del Seguro Social en la Delegación Estado de México Poniente.

Fomentar buenos hábitos alimenticios en los niños y adolescentes es un tema de relevancia, ya que consumir los nutrientes adecuados favorecerá su desarrollo y bienestar a lo largo de la vida. Como primer paso, los niños y niñas deben empezar con un desayuno saludable, y el rendimiento durante el día será mejor.

“Es común encontrarnos con niños cansados, apáticos o que se duermen en las clases, esto es causa de una alimentación deficiente en nutrientes, muchas veces reflejo de un desayuno limitado, poco balanceado e incluso nulo”, dijo la nutrióloga.

Agregó que  en muchas ocasiones los papás prefieren dejar dormir a sus pequeños cinco o diez minutos más;  aunque eso signifique que no desayunen. Lo recomendable es que duerman por un periodo de ocho o diez horas y se despierten temprano para contar con al menos 10 ó 15 minutos para desayunar.

La nutrióloga del IMSS indicó que lo más recomendable es que los niños y niñas ingieran alimento cinco veces por día: desayuno, comida y cena,  además de dos refrigerios o colaciones, uno a medio día y otro a media tarde para garantizar que su organismo cuente con energía para todas las actividades.

El desayuno debe contener lácteos, pan, cereales y frutas variadas para proporcionar al  organismo los nutrientes necesarios que darán energía para realizar las actividades cotidianas y mantener un estado de salud adecuado.

En lo que respecta a la colación de medio día o refrigerio, que normalmente consumen los niños durante su estancia en escuela, es recomendable que los padres de familia incluyan alimentos variados y nutritivos, pensados en los gustos de su hijo y en lo que es mejor para su salud, incluso, algunas escuelas emiten listas con sugerencias para refrigerios saludables.

La experta del Seguro Social mencionó que algunas sugerencias, prácticas y de fácil preparación son: ensaladas de verdura con queso panela, fruta fresca de temporada, ensalada de atún en agua con verduras y sin mayonesa, galletas integrales, rollitos de jamón de pavo rellenos de verdura, yogurt natural con amaranto, arroz con leche, cacahuates, almendras, palomitas de maíz naturales, rodajas de pepino, etcétera.

“Es recomendable jugar con los colores y texturas de los alimentos, esto despertará el apetito de los pequeños, asimismo se debe evitar ofrecerles frutas sin cáscara, ya que pierden fibra y se oxidan fácilmente, volviéndose desagradables a su vista y será difícil que las consuman”, acotó.

Asimismo, la nutrióloga del IMSS Estado de México Poniente resaltó la importancia de planear con anticipación cual será el menú de la semana, esto facilitará su preparación por las mañanas, además de que es indispensable que los padres de familia pongan el ejemplo a su hijos, consumiendo alimentos nutritivos en el desayuno, de esa manera forjarán en ellos el hábito.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button