Noticias

Más de la mitad de usuarios de drogas en el DF tiene estudios de licenciatura: encuesta CUPIHD

El 54 por ciento de los usuarios de drogas ilegales en el Distrito Federal cuentan con licenciatura y dos de cada tres encuestados de un total de 429, trabaja, lo que desmitifica la idea de que quienes usan y abusan de cualquier narcótico son personas “sin oficio, ni beneficio”, destacó el ombudsman capitalino Luis González Placencia.

Al dar a conocer la Primera encuesta de usuarios de drogas ilegales y derechos humanos en la Ciudad de México, realizada por el Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas (CUPIHD), se reveló que más de la mitad de los encuestados cuenta con una ocupación o actividad cotidiana y del total, 214 asisten a los Centros de Integración Juvenil (CIJ) organismo en el que son clasificados como consumidores funcionales, es decir, con uso frecuente y regular (diario, cada tercer día) o explosivo (altas dosis en fines de semana o circunstancias especiales) con fines recreativos, de socialización, o bien para mantener un nivel esperado de desempeño, quienes gastan entre mil y mil 500 pesos mensuales en drogas ilegales.

Durante la presentación del documento realizada en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), su presidente Luis González Placencia, destacó que las políticas oficiales actualmente criminalizan y estigmatizan a quienes en su estilo de vida consumen drogas y no se aborda como un problema de salud pública para quienes abusan, además de que no se le da importancia a la puesta en marcha de campañas de información y prevención.

El ombudsman capitalino llamó a los usuarios de drogas a “salir del clóset y organizarse por su derechos como lo han hecho grupos de feministas y homosexuales, al tiempo que exhortó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a poner en la agenda la discusión sobre la legalización de las drogas.

De acuerdo con la encuesta, 39.6 por ciento de los usuarios no contaba con información cuando inició el consumo de drogas, 59.9 por ciento sí la tenía, en tanto que al 67.5 por ciento se la proporcionó un amigo.

El estudio mostró que 75.8 por ciento de los encuestados dijo que su droga de inicio fue la mariguana, 6.5 por ciento mencionó a la cocaína, 1.6 por ciento al crack, 1.2 por ciento la dietilamida de ácido lisérgico (LSD), 9.3 por ciento los inhalables, 0.9 por ciento las drogas médicas y 3.7 por ciento otras. De los 429 encuestados, 85.5 por ciento se dijo consumidor de alcohol.

El estudio dio a conocer que 52 por ciento de los que abusan de las drogas, gracias a la propaganda oficial, sabe a qué instituciones acudir a solicitar ayuda, y sólo el 1 por ciento se enteró de estos centros de rehabilitación por información recibida en la escuela.

En su participación, el coordinador de proyectos de investigación del CUPIHD, Carlos Zamudio, dijo que la encuesta contiene planteamientos de temas no considerados en encuestas oficiales, como el derecho de los usuarios, reactivos sobre relaciones familiares, proceso de consumo, relaciones personales, tratamiento y riesgos al consumo y mercado.

Detalló que la investigación hace énfasis en replantear las actuales políticas públicas de combate a las drogas ya que consideran a los usuarios como criminales y no como enfermos, así como la sensibilización específica de familiares, maestros y autoridades.

En tanto, Antonio Mazzitelli, representante en México de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen UNODC (por sus siglas en inglés), destacó que el problema del consumo drogas es de salud pública y de derechos y no existen soluciones simples y demagógicas.

Aseveró que para los gobiernos y la sociedad es importante distinguir entre el fenómeno de la criminalidad y el uso de drogas, y en este sentido destacó que Naciones Unidas plantea no criminalizar. Agregó que los usuarios de drogas necesitan de tratamiento y rehabilitación, no de penas.

La encuesta constó de 350 reactivos, donde la mayor parte de los entrevistados fueron del Distrito Federal, 91.5 por ciento, se entrevistó a habitantes del Estado de México que realizan actividades en la ciudad de México, 310 hombres y 119 mujeres, el promedio de edad fue de 28.7 años.

La encuesta se realizó durante febrero y marzo de 2011con el objetivo de contar con un diagnóstico “lo más actualizado posible” sobre los retos actuales en la Ciudad de México en el campo del uso, abuso y dependencia de la drogas.

Redacción NotieSe 


Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button