Salud

La epilepsia afecta a personas de cualquier edad

Sanamente.mx .-Uno de los problemas más complejos de la epilepsia es el desconocimiento, lo que ocasiona estigmas hacia las personas que viven con esta condición, quienes, en consecuencia, experimentan soledad, explicó la Jefa de la Clínica de Epilepsia del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” (INNNMVS), Iris Martínez Juárez.

Hoy 26 de marzo se conmemora el Día Púrpura, que tiene como propósito crear conciencia e informar a la población que la epilepsia es una enfermedad que, con tratamiento integral, permite a las personas que la padecen retomar sus actividades diarias.

En entrevista, la Jefa de la Clínica de Epilepsia del INNNMVS de la Secretaría de Salud detalló que esta enfermedad se presenta cuando ocurren descargas anormales en las neuronas. Afecta a personas de cualquier edad; sin embargo, es más común en la persona adulta mayor y en la niñez, y se puede manifestar desde el primer año de vida.

Dio a conocer que existen dos tipos de crisis epilépticas: las motoras, que generan convulsiones, y las no motoras, que ocasionan que el paciente permanezca inmóvil. Durante una convulsión se debe aflojar la ropa al paciente y hay que evitar moverlo o introducirle objetos en la boca.

La especialista dijo que el episodio puede durar desde segundos hasta tres minutos; si es de más de cinco minutos puede ocasionar daño neuronal grave, falta de oxigenación cerebral e incluso, la muerte.

La enfermedad es más recurrente en hombres. Las causas son genéticas o por infección, tumor, malformación, infarto, falta de oxígeno al nacer, lesión cerebral debido a traumatismo o derrame, indicó.

La especialista Iris Martínez indicó que este padecimiento puede iniciar con síntomas no motores como dolor abdominal, confusión temporal y palpitaciones irregulares; seguida de movimientos espasmódicos incontrolables de brazos, piernas y cabeza, pérdida de la conciencia y rigidez en músculos.

Respecto al tratamiento, señaló que existen fármacos que previenen 70% las crisis convulsivas. La cirugía es otra alternativa para las personas con epilepsia refractaria, es decir, que no se controla con medicamentos. También se recomienda la implantación de dispositivos (estimulación vagal), y en muchos casos se puede prescribir una dieta especial conocida como cetogénica.

La o el paciente bien controlado durante un año consecutivo o más sin episodios convulsivos puede realizar su vida normal, nadar, escalar, conducir un vehículo y practicar deportes extremos, detalló.

Cada año, el INNNMVS atiende casi dos mil pacientes con epilepsia, de los cuales 51% son mujeres y 49%, hombres; es la principal causa de consulta, especificó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, en el mundo, 50 millones de personas padecen epilepsia; por lo que es uno de los trastornos neurológicos más comunes. La mitad de los casos presenta retraso en el diagnóstico, debido a que no todas las personas que padecen la enfermedad muestran síntomas convulsivos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button