Noticias

Reconociendo a nuestras raíces

Según la OMS, “Se calcula que hay 370 millones de indígenas repartidos por más de 70 países. Los pueblos indígenas representan una rica variedad de culturas, religiones, tradiciones, lenguas e historias, pero siguen estando entre los grupos de población más marginados.”

Y en efecto, los indígenas es el único sector del mundo que conserva verdaderamente y de forma arraigada las raíces de su región y la viven con orgullo. Tan sólo en México hay más de 68 pueblos originarios, pueblos autóctonos, que sin importar ser los primeros, continúan siendo son los más desfavorecidos en todo sentido; el deterioro del medio ambiente y del área en donde residen está dejado a un lado.

¿Sus características?

Artículos relacionados

Se identifican a sí mismos y son reconocidos y aceptados por su comunidad como indígenas.

– Tienen una continuidad histórica demostrada con sociedades precoloniales o anteriores al asentamiento de otros pueblos.

– Tienen fuertes lazos con sus territorios y sus recursos naturales.

– Poseen sistemas sociales, económicos o políticos distintos.

– Conservan lenguas, culturas y creencias distintas.

– Forman grupos no dominantes de la sociedad.

– Están dispuestos a mantener y reproducir sus entornos y sistemas ancestrales como pueblos y comunidades diferenciados.

(Información de la OMS)

Durante este mes se celebró el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, el pasado 9 de agosto fue la fecha dedicada especialmente para este sector, en donde se trató el tema “Pueblos indígenas construyendo alianzas: en honor a los tratados, acuerdos y otros arreglos constructivos”. Dicha conmemoración fue establecida por la Asamblea General en su resolución 49/214 en el año de 1994. A partir de ese momento, la atención se focalizó.

Conmemoraciones

En 1993 se conmemoró el Año Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, para el 95 se declaró el Decenio Internacional de las poblaciones indígenas del Mundo (1995-2004), casi al finalizar dicho periodo se declaró el Segundo Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo (2005-2014).

En dichos Decenios se tuvo como objetivo fomentar la no discriminación, la participación plena y efectiva, la redefinición de las políticas de desarrollo, la adopción de políticas, programas, proyectos y presupuestos y la creación de mecanismos de supervisión en la rendición de cuentas.

Entre esas dos décadas, en el año 2000, se creó el Foro Permanente de las Cuestiones Indígenas, que estaba compuesto por 16 expertos gubernamentales e indígenas, quienes se enfocaban en asesorar al Consejo Económico y Social, coordinar actividades de las Naciones Unidas y estudiar temas de: economía, cultura, educación, medio ambiente, salud y derechos humanos.

Estado de salud y pobreza

Para el 2012 la cantidad de población indígena en situación de pobreza en México fue de 8.2 millones de personas, lo que representa el 72.3%; en el caso de la población indígena; en pobreza extrema fue de 3.5 millones de personas, es decir un 30.6%.

Durante el último siglo se revelaron datos que afirman que las prevalencias de desnutrición en los niños menores de 5 años de dichos pueblos, supera en un 30% a los de los pueblos no indígenas. Por lo que trae como consecuencia en las mujeres una tasa de mortalidad de entre los 15 a 49 años de edad, según datos del Censo General de Población y Vivienda 1990 y 2000.

Basándonos en un trabajo realizado por Carlos Zolla en el 2007 de la UNAM, conocemos datos desalentadores sobre la salud de nuestros pueblos.

– Esperanza de vida siete años inferior al resto de la población  (69/ 76). 

– Altas tasas de desnutrición crónica. 

– Predominio de enfermedades infecciosas (Infecciones intestinales, influenza, neumonía, tuberculosis pulmonar). 

– Mortalidad general, infantil, pre  superior a la de la población nacional. 

– Persistencia de las llamadas enfermedades residuales (p.e.  tracoma, en Chiapas). 

– Predominio de la “patología de la pobreza”  (Cólera,  paludismo, dengue, lepra, etcétera).

– Entre las enfermedades más comunes que causan los decesos están los siguientes:

– Diabetes mellitus 

– Tumores 

– Enfermedades del corazón 

– Cirrosis  

– Neumonías  

– Tuberculosis  

– Materna 

– Diarreas  

*Tasa por 100,000 habitantes  Fuente: SSa, 2001

Muchas de sus enfermedades se deben a las áreas demográficas en donde habitan, sin embargo las atenciones hacia ellos se han ido sumando con el paso de los años.

 

Por lo pronto se tiene previsto que el día 22 y 23 de septiembre el festejo de la Primera Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas en donde se buscará la efectividad de sus derechos. 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button