Noticias

Siempre preparado para auxiliar: sé parte de un equipo de Salvamento

La base para una salud excelente es la prevención. Para hacer lo posible por salvaguardar nuestra integridad necesitamos mantenernos muy bien informados, más cuando se trata de estar dentro del agua. Es por eso que se necesita estar consciente de los tres elementos básicos: seguridad, higiene y prevención.

Para llevarlos a cabo al pie de la letra se necesita llevar un entrenamiento. Gracias a instituciones como la YMCA las personas tienen acceso a cursos de Salvamento, como el dirigido por Carlos Godínez (nadador desde hace aproximadamente 12 años), quien le concedió una entrevista en exclusiva a LaSalud.mx.

El entrenador nos platicó sobre las tres etapas, “el primer nivel está enfocado en el autosalvamento. El usuario debe de conocer las técnicas necesarias para poder auxiliar y salvar su propia vida.”

Primera etapa: Seguridad Acuática Básica

Ésta se encuentra dividida en tres técnicas.

Técnica de alcance: extender los brazos para auxiliarse y auxiliar.

Técnica de lanzamiento: lanzar cualquier objeto flotante en el que se pueda recargar la persona.

Inflado de ropa: encapsular aire en pantalones y playeras para lograr mantenerse más tiempo bajo el agua.

Una vez aprobado el primer nivel, se pasa al estudiante a la segunda etapa.

Segunda etapa: Seguridad Acuática Avanzada

En dicha etapa el alumno aprende habilidades de primeros auxilios, para auxiliar a la víctima una vez que esté en tierra firme. A su vez, se refuerzan las de la Seguridad Acuática Básica.

Tercera etapa: Salvamento y maniobras de rescate

La tercera etapa se denomina como el examen final. Consta de un recorrido en Zihuatanejo con una duración de 3 días, en donde se pone a prueba  y evalúa la resistencia de los alumnos. Para lograr entrar a las aguas de la región se cuenta con el apoyo de la Marina, quienes mantienen bajo una estricta seguridad al grupo de nadadores.

Cualquier persona puede comenzar a entrenarse a base de las normas del salvamento; comenzando desde los 11 años sin límite de edad. Además, el tiempo no es de larga duración, ya que sólo se necesitan 5 meses para estar preparado.

Lo que sí se debe tener siempre en mente son las Reglas de Seguridad Acuática Personal. Un nadador siempre debe saber que nunca se debe andar solo en el agua, siempre debe nadar en áreas supervisadas, seguir las reglas, mantenerse a una distancia segura, conocer nados de acercamiento y pedir ayuda cuando sea necesario.

Para más información sobre los cursos, visita la página oficial www.ymca.org.mx

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button