Noticias

XI Congreso Nacional de Mastología y el Cáncer de mama

Por: Iveth Vivas

La idea primordial del Congreso, asegura el Dr. Robles, es llevar el conocimiento de la patología mamaria no  sólo a especialistas, sino a los médicos de primer y segundo contacto, ginecólogos  y población en general.

Con un enfoque multidisciplinario, se sabe que las expectativas sobre el éxito de los objetivos primordiales son altas, ya que la concentración de especialistas nacionales e internacionales abocados cada uno de ellos en áreas específicas, brindará al paciente una mejor opción de tratamiento.

Las ponencias son diversas y en el caso específico del Curso de Radiología, el propósito se centra en brindar herramientas útiles a radiólogos, que les permita identificar anomalías en la mama, es sus palabras “para que sepan cómo leer un estudio clínico”.

Mientras que el Curso Transcongreso, El ABC del Cáncer que impartirá el Dr. Robles, se enfoca en proporcionar a los médicos generales, familiares  y ginecólogos  los conocimientos que debe tener cualquier médico para identificar el cáncer de mama.

Información que sirve

Respecto a  los números que envuelven al padecimiento que arrebata la vida a cerca de 5 mil mujeres al año, el especialista segura que son alarmantes.

“Es una enfermedad que lamentablemente aumenta año con año y no porque sea propiamente una epidemia, sino porque nuestra población está envejeciendo en bloque: no obstante, los hábitos de vida se han modificado”.

Con esta premisa, el Dr. Robles advierte que los factores de riesgo para la mujer son los siguientes:

-Tener más de 35 años

-Obesidad. Factor para tener más estrógeno circulante en las mujeres.

-Menstruación temprana

-Menopausia tardía

-Dieta rica en grasas

-Diabetes

-Consumo elevado de alcohol

-Condición genética

Los cambios en el estilo de vida deben mejorar para tener menor riesgo, pues asegura que  en ocasiones no se puede prevenir el cáncer de mama, pero sí reducir los factores que pueden prevenir su aparición como lo son:

-Mantener un peso corporal adecuado.

-Hacer actividad física periódica para reducir el nivel de estrógenos.

-Tener hijos antes de los 30.

Mitos

-Utilizar sostenes ajustados o con varilla.

-Los golpes no causan cáncer de mama.

-Tener o no relaciones sexuales.

-Tomar pastillas anticonceptivas u otro método a base de hormonas. Sin embargo, utilizarlos por más de 20 años podría ser un factor de riesgo.

-Aplicación de desodorantes

Realidades

-La autoexploración es el primer paso para salvar la vida.

-Amamantar cuando es tiempo, ya que esta actividad exfolia las células de los conductos mamarios hacia afuera y se eliminan a través de la lactancia.

-Acudir al médico cuando se detecta alguna anomalía, porque el cáncer es silencioso.

-Modificar el estilo de vida.

Resultados personales

“La paciente mama es muy especial, se apega al médico y cuando logras la confianza el trato es mejor. Actualmente, el manejo del cáncer es multidisciplinario que abarca a varios especialistas y en el que todos se involucran para tratar de buscar una opción al paciente; esto encaminado a ofrecer lo mejor”, asegura Robles.

Pertenecer al equipo del INCan le ha dejado grandes satisfacciones, “una experiencia de vida y crecimiento personal”.

“Le agradezco al Instituto Nacional de Cancerología el estar aquí y seguir porque aprendes cada día, no sólo del paciente sino del entorno. Te hace ser más humilde. Brindas una mejor calidad de vida, tratando de acoplar la tecnología que existe a nivel mundial a través de los congresos y aplicarla. Brindarles alternativas más vanguardistas”, finaliza Robles.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button