Noticias

El aumento de impuestos en cigarros no es responsabilidad de marcas ilegales: Organizaciones civiles

En días recientes, las compañías tabacaleras argumentan ante las autoridades que el incremento de impuestos es la clave detonante para el comercio ilícito de cigarros, esto con el propósito de debilitar las medidas legítimas de control de éste. Sin embargo, no existe evidencia internacional que respalde tal afirmación, señalan integrantes de organizaciones civiles.

El comercio ilícito del tabaco en todos los países puede variar de magnitud y principalmente está asociado a prácticas de corrupción y delictivas que aprovechan huecos en las fronteras y una débil aplicación de la ley.

Importa destacar que, el SAT habrá de implementar un sistema de códigos de seguridad, a partir de enero de 2015 según lo informado por el Sistema de Administración Tributaria; dicho sistema puede sentar las bases de una supervisión independiente de un tercero que garantizaría imparcialidad y transparencia para detectar el comercio ilícito de cigarrillos.

Al respecto, Erick Antonio Ochoa de la Fundación InterAmericana del Corazón México (FIC México) y Juan Núñez Guadarrama de la Alianza Nacional para el Control del Tabaco (ALIENTO) mencionaron que hace falta “reforzar el control y la vigilancia en las 49 aduanas de nuestro país, con énfasis en las ubicadas en puntos fronterizos y marítimos para detener el comercio ilegal de cigarrillos, de mejorar el control sanitario y preservar la vigencia del Estado de Derecho en el país”.

En tanto, Erick Antonio aseguró que cuando aumentan los impuestos disminuye el consumo, sobre todo en la población más vulnerable, niños y adolescentes. “El número de marcas ilegales no es un indicador del volumen de ventas ilegales; tampoco lo es la cifra de decomisos”.

En tanto, Núñez Guadarrama, aseveró que es indispensable la implementación de los códigos de seguridad libres de conflicto de interés, sin la relación con la industria tabacalera. “Si queremos combatir el comercio ilícito, más allá de denunciarlo en los medios, el SAT tiene la oportunidad de cumplir con lo ordenado por el Congreso Federal si concreta un buen sistema de rastreo de productos de tabaco”.

Erick_Juan_196533274.jpg

Erick Antonio y Juan Núñez

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button