Noticias

La Posada del Periodista un hogar histórico

Por: Isis Mendoza

En amena plática con Celeste Sáenz, Secretaria General, nos habló sobre los planes e ideales que persigue este histórico lugar. “El Club de Periodistas de México quiere cubrir varias áreas como la social. Contamos con la Fundación de Antonio Sáenz de Miera y Fieytal y la Posada del Periodista que es un hogar para los periodistas que estén carentes de economía y familia. El sueño mayor de mi papá adorado, Antonio Sáenz de Miera, fue precisamente ese, ayudar a sus compañeros ya que es un gremio muy desprotegido que no tiene un salario base mínimo”.

Como lo menciona Sáenz, el objetivo de esta casa es ofrecerles un techo seguro a personas mayores de 60 años que hayan trabajado en la profesión de la comunicación o el periodismo, y que actualmente estén pasando por una situación difícil económicamente.

La Posada del Periodista no distingue género ni condiciones, una de sus principales tareas es apoyar a las personas de la tercera edad que se encuentren en un estado de invalidez, es por eso que se otorgan becas para todos aquellos que no cuenten con los recursos suficientes para tomar cursos internos de computación, idiomas, redacción, oratoria, entre otros.

Por otro lado, la Secretaria General comenta que este sector está desvalorado por los jóvenes de la sociedad, “Los jóvenes van a llegar con suerte a esa edad, además, hay que sembrar el pensamiento de que no se desdeñe a las personas de la tercera edad y también entender que si tenemos el privilegio de vivir, va a ser la etapa más larga de nuestra vida.”

De igual forma recordó a Emma Godoy, escritora y locutora reconocida que se distinguió por promover la dignificación del adulto mayor y quien fue pionera en la lucha de los derechos de este sector.

¿Por qué ayudar?

Según datos publicados en la página oficial de La Posada del Periodista, ha crecido el porcentaje de los adultos mayores que se encuentran en nuestra sociedad. En los últimos años ha habido un aumento de 16% de la población total del país, lo que equivale a 8 millones de personas.

Lo anterior ha originado que se vean desprotegidos debido a que las personas que los rodean no se encuentran preparados para brindarles todos los cuidados que requieren, y así, se vea a la persona que se encuentra en la vejez como una carga para la familia.

Es ahí cuando la labor de esta posada toma importancia, que apoyado del mejor equipo, mantienen y mejoran el servicio a los residentes.

Así pues, se busca cubrir las necesidades de los periodistas que así lo requieran a través de un método integral de actividades que promuevan la interacción.

Modo de sustento

El modo de sustento es independiente a cualquiera que ofrezca donativos, sin embargo, existen institutos como el Nacional Monte de Piedad que de manera generosa y como labor altruista, contribuyó a la adaptación de las instalaciones de dicho recinto cuando todo comenzaba en el año 2000.

La Posada del Periodista es la primera institución que brinda asistencia de tiempo completo a los periodistas de la tercera edad, el cual lo conforman diferentes servicios como la alimentación, atención médica, atención psicológico y terapia de rehabilitación física y emocional.

Para finalizar, Celeste Sáenz invitó a todas las personas que requieran de ayuda, a comunicarse a las instalaciones del Club.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button