Noticias

Ni viejos ni clásicos, simplemente autos antiguos

Cuando se habla de que un auto es antiguo, se hace referencia a que tiene más de 30 años de haber sido fabricado y que se encuentra en buenas condiciones de funcionalidad y originalidad. No se trata de coches viejos ni clásicos, sino antiguos, y en México, el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CIITEC) del Instituto Politécnico Nacional, es una dependencia que se encarga de revisar que este tipo de vehículos cumplan con esas condiciones.

Al respecto, el M. en C. Vicente Mayagoitia Barragán, Director del Proyecto de Transporte del CIITEC, explica que ese Centro revisa la originalidad y funcionalidad de los autos y lo comunica a la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), mediante un certificado de acreditación de originalidad de autos antiguos.

Para la obtención de ese certificado, el maestro Mayagoitia comenta: “Si usted tiene un vehículo que reúne esas características y quiere sacar las placas de auto antiguo, debe traer su coche aquí al CIITEC con dos copias de su factura y su tarjeta de circulación para que hagamos la revisión, levantemos un reporte con memoria fotográfica mismo que se envía a la Secretaría de Movilidad, pues es la encargada de autorizar la expedición de esas placas.

“El trámite para la certificación tiene un costo de $350.00 que se paga directamente en el Centro. No es necesario que los interesados hagan cita, sólo se requiere que el coche se encuentre en buenas condiciones físico mecánicas y limpio, tanto en el interior como en el exterior y el motor, y que los interesados acudan con él, de lunes a viernes en horario de 9:30 a 14:00 horas”.

La revisión se realiza en un lapso no mayor de dos horas ya que el CIITEC cuenta con un equipo humano que atiende a los usuarios de manera ágil. El certificado se entrega a los solicitantes después de cuatro días hábiles siguientes a la revisión y con este documento, se acude a la Secretaría de Movilidad para continuar con las gestiones.

El CIITEC proporciona este certificado desde hace tres o cuatro 4 años cuando comenzaron a trabajar de manera coordinada con la SEMOVI. A la fecha, se estima que se han certificado más de tres mil vehículos aunque de esos no se tiene el dato de cuántos siguieron el trámite ya que la propia Secretaría puede hacerles alguna observación y les da un plazo de 30 días para subsanarla, aunque hay quienes desisten de la obtención de la placa.

Sobre la originalidad de los componentes, Mayagoitia Barragán especifica que: “se maneja un 80 por ciento de originalidad, pero lo que es insustituible es motor, transmisión, suspensión, dirección y la imagen del vehículo”.

Es importante destacar que la placa de auto antiguo no garantiza que se pueda circular todos los días conforme al Programa de Verificación Vehicular. Sin embargo muchos propietarios la adquieren como un distintivo y como una medida de autenticidad del vehículo, de sus componentes y de su funcionalidad lo que les permite llegado el momento, sumar un valor adicional cuando desean venderlo.

Los interesados en mayores informes pueden llamar al Proyecto de Transporte del CIITEC al teléfono 57296000 Ext. 68352, 64324, 64390, o al 5383-2043. Ingresar al portal web http://www.ciitec.ipn.mx/ o acudir directamente a las instalaciones ubicadas en Cerrada de Cecati S/N. Col. Santa Catarina Azcapotzalco, C.P. 02250 en México D. F. Y en cuanto a la Secteraría de Movilidad del DF, se sugiere ingresar a: http://www.semovi.df.gob.mx/

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button