Noticias

“El XI Congreso Nacional de Mastología, superó expectativas”: Dr. Sinuhé Barroso

Sobre los resultados y objetivos obtenidos durante XI Congreso Nacional de Mastología y VIII Reunión Internacional 2014 celebrada en el Centro de Convenciones de Cancún, Quintana Roo, el Dr. Sinuhé Barroso Bravo, Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Mastología y próximo titular de esta asociación concedió en exclusiva unas palabras para nuestro medio.

“En primera instancia quiero reconocer la fecunda labor de la Dra. Adela Poitevin al frente de nuestra querida Asociación. Ha sido una administración de mucho éxito, porque ha cumplido con los objetivos que se trazaron y sobre todo, porque ha acercado el conocimiento al personal de salud que se dedica a la evaluación y el manejo del cáncer de mama”.

“La Dra. Poitevin, ha tenido una amplia trayectoria, es una líder de opinión nacional, destacada profesional; excelente en lo que hace. Hoy en día, es una radioncóloga reconocida y ha llevado con éxito estos dos años durante su presidencia, consiguiendo los objetivos que se trazaron en la Asociación”.

Artículos relacionados

¿Qué hay después del XI Congreso Nacional de Mastología?

En el 2015, la ciudad que fungirá como sede del evento que reúne a especialistas nacionales e internacionales enfocados al tratamiento de cáncer mama, será Monterrey.

Después de cuatro días intensos llenos de información, conocimiento y aportaciones de la nueva tecnología respecto a la patología del cáncer de mama, Barroso se mostró satisfecho que el Congreso fue un éxito: “El reto aquí, en la evaluación del cáncer de mama, es personalizar e individualizar los tratamientos con un equipo interdisciplinario. Es decir, se identifica cuál es el mejor para cada una de las pacientes”.

Uno de los temas que no quiso dejar de lado el Dr. Sinuhé fue la relevancia del diagnóstico y el tratamiento en el cáncer de mama. Aseguró que si existe una detección oportuna en este padecimiento el impacto en la disminución de la mortandad es considerable por lo que “uno de los objetivos principales, es acortar las cifras de muerte a través de la detección temprana”.

Sin embargo, aseguró que para garantizar un manejo adecuado de la enfermedad “hay que personalizar el tratamiento con equipo multidisciplinario. El secreto está ahí, para definir qué resulta mejor para cada paciente”.

No obstante, las campañas de prevención son un pilar en la pirámide donde se involucra el paciente, los médicos y especialistas. “Éstas deben estar orientadas hacia mejores estilos de vida, disminuir la obesidad, que las mujeres hagan ejercicio, dietas adecuadas, que minimicen el consumo de alcohol y otros factores, con la finalidad de reducir el riesgo de generar cáncer mamario”.

Esta afirmación apuntala a una detección oportuna, que se brinda “a través de los estudios de imagen, principalmente de la mastografía y una vez que tenemos sospechas del diagnóstico, entonces ya entra toda la tecnología que se requiere hacer para dar paso a personalizar el diagnóstico”.

“Ahora no basta con sólo decir es cáncer, es necesario identificar todas las características porque existen diferentes tipos es aquí donde empieza la personalización, no sólo la patología, sino también la parte molecular; de modo que ya se van agregando otros especialistas en el diagnóstico, en la clasificación y en la identificación de grupos de riesgo”.

Un aspecto fundamental en el cuidado de las pacientes de mama es la rehabilitación, por lo que el Dr. Barroso aseveró que las mujeres necesitan reincorporarse “a una vida plena, a una vida normal, a una vida donde no haya menos cabo de calidad de vida que tenía y que incluso, sea mejor”.

En conclusión, resaltó la importancia que este tipo de congresos ofrece a la población médica. “Sirven para acercar el conocimiento y dar acceso a todo personal de salud para que ellos sepan cuáles son las nuevas tecnología, pero sobre todo que se entienda de manera integral cómo el cáncer de mama no es solamente la parte de la pesquisa, no es sólo el diagnóstico histológico, el diagnóstico molecular, no sólo es un tratamiento sistémico, quirúrgico, sino el tratamiento integral”. Si se ve de esta forma se obtendrán mejores respuestas y el impacto en la mortalidad se vislumbrará de manera positiva, ya que resulta el objetivo más importante.

Lo que viene

Las expectativas que la Asociación Mexicana de Mastología tiene, se miran a futuro, el compromiso sigue el mismo rumbo, para el próximo año se ocuparán en repetir la fórmula para brindar conocimiento “bajo el mismo esquema de terapia personalizada y multidisciplinaria, de tratamientos integradores. Se pretende que al final en la mente de todos exista un tratamiento completo que no debe ser visto de manera parcial. Ese sería nuestro objetivo para Monterrey 2015 y llegar a más personas, por supuesto”.

La zona norte de nuestro país presenta el mayor número de pacientes con cáncer de mama, “por tanto es importante que la Asociación lleve ese conocimiento a donde está la población más vulnerable.

 

Además, es importante reconocer que en la parte norte del país hay profesionales dedicados al cáncer de mama muy talentosos y que harán grandes aportaciones como lo han hecho y harán los médicos que vienen del extranjero”, finalizó el Dr. Sinuhé Barroso.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button