Noticias

INAPAM cumple sus primeros 35 años

Justo hace 35 años, el 22 de agosto de 1979 se creó el Instituto Nacional de la Senectud, (INSEN), por decreto presidencial de José López Portillo,  en ese entonces adscrito a la Secretaría de Salud. Posteriormente, en el año 2002, cambió su nombre a Instituto Nacional de las Personas en Plenitud (INAPLEN), y se incorporó a la Secretaría de Desarrollo Social, como organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

En ese mismo año se dio un paso importante en materia legislativa al publicarse en el Diario Oficial de la Federación, la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, en las que se menciona la creación del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores por sus iníciales: INAPAM, en sustitución del INAPLEN, y se le confirió la rectoría de las políticas públicas para la atención específica de la población de 60 años y más.

El mencionado instituto se instauró con el objetivo de coordinar, promover, apoyar, fomentar, vigilar y evaluar las acciones públicas que repercuten directamente en este valioso sector de la población. Asimismo la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores proporcionó al Instituto la autonomía técnica y de gestión para el cumplimiento de sus atribuciones, objetivos y fines.

La misión del INAPAM es en principio –como debe ser-  promover el desarrollo humano de las personas adultas mayores, brindándoles atención integral para alcanzar niveles de bienestar y alta calidad de vida en el marco de una sociedad incluyente.

En el aniversario de sus primeros 35 años, y siguiendo el legado de la inolvidable doctora Emma Godoy, en el INAPAM se tiene la noble misión  -y obligación- de  trabajar día a día con el compromiso de garantizar un mejor porvenir y una vida más digna a los adultos mayores a la cual todos aspiramos.  

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button