Noticias

Personas privadas de la libertad actuarán en la Muestra Nacional de Teatro

MundoDeHoy.mx .- Por primera vez, un grupo de personas privadas de la libertad de la CDMX, de la Compañía de Teatro Penitenciario que trabaja en la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla, participará en la Muestra Nacional de Teatro presentado la obra “Ricardo III” en la 39ª. Edición, a realizarse en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el 9 de noviembre próximo a las 13:00 horas.


Foro Shakespeare y la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la CDMX tienen más de 10 años colaborando juntos para incidir en el proceso de reinserción social de personas privadas de la libertad dentro de la Penitenciaría a través la formación actoral de manera profesional.


El Jefe de Gobierno de la CDMX, José Ramón Amieva Gálvez y el Secretario de Gobierno, Guillermo Orozco Loreto, han dado instrucciones para poder llevar a cabo la función al exterior del Centro Penitenciario, cuidando de las medidas de seguridad y el respeto a los derechos humanos de los actores, comentó el Subsecretario de Sistema Penitenciario, Hazael Ruíz Ortega.

 

“Reconocemos el gran trabajo realizado por parte de Foro Shakespeare y en particular de Itari Marta, su directora, por estos diez años de colaboración y lograr que a través del teatro se reconstruya el tejido social entre las personas privadas de su libertad y la sociedad”, expresó Ruíz Ortega.    


Itari Marta por su parte explicó que “Ricardo III fue la primera tragedia y uno de los grandes éxitos de Shakespeare desde su estreno, convirtiéndose en una de sus obras más representadas. Para escribir esta obra, William Shakespeare se basó literalmente en una obra escrita por Tomas Moro sobre la historia del rey Ricardo III, en tiempos de la guerra civil inglesa o Guerra de las Dos Rosas, que enfrentó a las dos familias más importantes del reino: los Lancaster y los York, que luchaban por el poder absoluto del gobierno de Inglaterra.”


Foro Shakespeare y El 77 representan una trayectoria de trabajo en prevención y reinserción social a través de la cultura a lo largo de 10 años. La Compañía de Teatro Penitenciario, se han montado 5 diferentes obras tales como Cabaret Pánico, Ricardo III, El Mago Dioz, Esperando a Godot,  Xolomeo y Pitbulieta  han logrado con éxito el programa de reinserción y readaptación de internos del penal Santa Martha Acatitla por medio del teatro mientras cumplen su condena un grupo de internos haciendo del drama clásico, una experiencia artística-cultural y liberadora que vale la pena apreciar y fomentar.


Ricardo III, está presentándose actualmente en el Teatro de la Penitenciaría del Distrito Federal en Santa Martha Acatitla, los sábados  a las 14:00 horas


El objetivo del Proyecto de Teatro Penitenciario es la conformación de una compañía estable dentro del penal y dar continuidad al trabajo de 10 años a fin de que el arte reconstruya el tejido social separando la brecha entre probables delincuentes y presuntas víctimas.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button