Noticias

Se llevó a cabo con éxito el XI Congreso Nacional de Mastología y VIII Reunión Internacional

Por: Iveth Vivas, enviada especial 

Del 14 al 16 de agosto del 2014, las playas de Cancún, Quintana Roo, dieron la bienvenida a más de 500 especialistas en el cáncer de mama.

Destacados médicos oncólogos, y expertos afines, nacionales  e internacionales ofrecieron conferencias, mesas redondas  y debates enfocados en tratar este padecimiento de manera  multidisciplinaria.

Con el ya clásico fondo en color rosa que representa la  feminidad y la lucha contra el cáncer de mama, el cual iluminó  el salón de conferencias del Hotel Cancún Center, el Dr.  Arturo Vega Saldaña, Secretario de la Asociación Mexicana de  Mastología, inauguró el XI Congreso Nacional de Mastología y  VIII Reunión Internacional en representación de la Presidenta  de la Asociación, la Dra. Ma. Adela Poitevin Chacón, quien no  pudo asistir a dicha apertura debido al deceso de su señora  madre en fechas previas. Ante tal hecho, el presídium y todos  los asistentes ofrecieron un minuto de silencio como símbolo  de apoyo y solidaridad a la familia de la especialista.

Ya en materia, la mesa de honor estuvo presidida por el Dr.  Abelardo Meneses García, Director General del Instituto  Nacional de Cancerología; el Dr. Sinuhé Barroso Bravo,  Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Mastología;  la Dra. María Teresa Ramírez, expresidenta de la Asociación  Mexicana de Mastología; el Dr. Rubén Maldonado Villanueva,  Director del Hospital General de Cancún, en representación  del Gobernador de Quinta Roo y el Secretario de Salud, el Dr.  Rufino Luna Gordillo, Director General Adjunto de la Salud  Reproductiva de la Secretaría de Salud Federal; el Dr. Javier  Lozano Herrera, Director General de Gestión de Servicios de  Salud, así como el Lic. Enrique Mondragón, representante del  Gobierno Estatal y el Dr. Víctor Rivera, Coordinador Estatal.

El jueves 14 de agosto, comenzó el registro para el ingreso al  auditorio de conferencias a las 6:30 a.m., y posteriormente, se  dio el desfile de grandes personalidades en la industria de la  salud que aportaron sus conocimientos y experiencia en torno  a la patología mamaria. Se ofreció a los médicos generales,  familiares, radiólogos y especialista en la materia oncológica  el Curso Transcongreso ABC del Cáncer Mamario, dirigido por  el Dr. Carlos Robles Vidal y simultáneamente, se dio el Curso  Transcongreso Imagen, siendo la Dra. Yolanda Villaseñor la  titular a cargo. 

El Congreso también estuvo cargado de gratas emociones,  como las que se vivieron en la entrega de la Medalla Dr.  José Manuel Velasco Arce, al expresidente de la Asociación  Mexicana de Mastología, el Dr. Carlos Robles.

Entre las diferentes ponencias que se presentaron durante los tres días de jornada, resaltó el Simposio Astra Zeneca titulado: “Coincidencias y diferencias en el manejo hormonal de las  recaídas en el cáncer de mama avanzado en dos instituciones mexicanas”, coordinado por el Dr. Fernando Aldaco, quien también habló de las políticas que se manejan en el ISSSTE. Mientras que el Dr. Enrique Bargalló presentó “Así se maneja en el INCan”.

Entre las diversas conferencias que se realizaron el día 16,  llamó la atención la presentada por la asociación anfitriona, con el Simposio: “Asociación Mexicana de Mastología 2014. Avances y práctica actual en el manejo del cáncer de mama: Casos Clínicos”, presidida por los doctores Juan E. Bargalló y Juan Carlos Cruz López.

Además, el evento se congratuló con la presencia de especialistas como: la Dra. Laura Suchil Bernal, el Dr. Horacio Astudillo de la Vega, la Dra. Mariana Chávez McGregor y la Oncóloga quirúrgica, Monica Morrow.

En tanto, la clausura también se caracterizó por ser emotiva, pues la Dra. Ma. Adela Poitevin dirigió unas palabras de agradecimiento al público y a todos aquellos que formaron parte de su equipo de trabajo.

De esta forma, el sábado 16 se llevó a cabo cierre de actividades en uno de los eventos más importantes de la medicina oncológica a nivel nacional, dejando la invitación abierta a todos médicos para asistir el próximo año a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, sede que albergará el XII Congreso Nacional de Mastología. 

DSC00651_398051466.jpg

Bienvenidos, Centro de Convenciones de Cancún

2_275427934.jpg

Corte de listón inaugural

3_518516267.jpg

Asistentes del Congreso

4_108814679.jpg

Dr. Arturo Vega Saldaña, Dr. Sinuhé Barroso, Dra. Laura Suchil y Dr. Abelardo Meneses

5_110901295.jpg

Área de registro al Congreso

6_628286965.jpg

Dr. Jaime G. De La Garza Salazar

8_395272140.jpg

Dra. Mariana Chávez Mac Gregor, Dra. Yolanda Villaseñor Navarro, Dr. Carlos Robles Vidal y Dr. Vicente Valero, M.D. 

9_986568658.jpg

Dra. Cynthia Villarreal, Sunil Verma, MD, Dra. Mariana Chávez 

10_595313480.jpg

Dr. Carlos Robles Vidal y la Dra. Ma. Teresa Ramírez Ugalde

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button