Noticias

Crean Centro Nacional de Control y Protección del Águila Real.

Mundodehoy.com.- 23 febrero 2017.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), informaron a la opinión pública que, en el marco de la celebración del Día Nacional del Águila Real, firmaron un convenio de colaboración que permitirá crear dentro de las instalaciones del Heroico Colegio Militar el “Centro Nacional de Control y Protección del Águila Real”, cuyo objetivo principal es la recepción, rehabilitación y liberación de ejemplares, a fin de contribuir a la conservación y protección de esta especie símbolo nacional.

Como testigos presenciales de esta colaboración estuvieron los Secretarios de la Defensa Nacional y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quienes colocaron la primera piedra del primer  centro en nuestro país dedicado al control y protección del Águila Real.

El esfuerzo institucional desarrollado por la PROFEPA contempla una inversión de $14´942,989.00 pesos, cuyo proyecto estará a cargo de la SEDENA en su materialización, funcionamiento, mantenimiento, alimentación y atención médica de esa clase de ejemplares de vida silvestre, listados en la NOM-059-SEMARNAT-2010 como especie amenazada.

La PROFEPA fortalecerá su compromiso de fomentar y promocionar la creación de Comités Ambientales de Vigilancia Participativa del Águila Real en sus sitios de distribución, al tiempo que promoverá la cultura de la prevención y el combate al tráfico ilegal de ejemplares, productos y subproductos de esta especie.

La SEDENA fomentará entre su personal la adopción de medidas técnicas que contribuyan a la conservación y protección del  Águila Real, así como asistir a la Procuraduría con opiniones técnicas relativas a la recepción y canalización de águilas abandonadas, aseguradas y decomisadas.

Se coordinarán eventos entre la PROFEPA y la SEDENA, para la donación de plumas de Águila Real a grupos étnicos de la nación, a fin de apoyar la permanencia del conocimiento y uso tradicional de las etnias relacionadas con el Águila Real.

El Convenio fortalecerá la promoción de la preservación del Águila Real en actividades académicas, culturales, cívicas militares o cualquier otro que se determine.

Se ratifica la decisión de México de conservar y proteger a nuestro símbolo nacional, por lo cual entre las acciones para este fin se incluye la rehabilitación y liberación de ejemplares rescatados del comercio y posesión ilegal.

Con acciones como estas, las Secretarías de la Defensa Nacional y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente refrendan el compromiso de trabajar conjuntamente, en beneficio de la sociedad mexicana.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button