Noticias

La SEDEREC busca acabar con rezago universitario en indígenas

Hegel Cortés Miranda, Secretario de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del Gobierno del Distrito Federal (Sedeerc), comentó que de cada 100 indígenas en el país sólo uno termina una preparación universitaria.

Se realizó la entrega de premios del concurso infantil Tlacuiloli, durante el último día de actividades de la Fiesta de Culturas Indígenas en el Zócalo capitalino, en donde el funcionario anunció que se buscarán programas educativos para garantizar que los niños indígenas, de pueblos y barrios originarios, concluyan su preparación académica. Lo anterior a través de las Secretarías de Educación, Cultura y de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del Gobierno

“En la Ciudad de México tenemos que garantizar una educación bilingüe en la que nuestros niños que hablen otro idioma, otra lengua materna, también tengan acceso a los servicios educativos y terminar con ese estigma que de cada 100 indígenas solamente uno termine una carrera universitaria”, señaló.

También agradeció la participación a los casi 150 niños en el concurso Tlacuiloli, los cuales realizaron actividades culturales, de pintura, canto, coros y carteles bajo el tema de la interculturalidad, enalteciendo la riqueza nacional.

“Por ello esta fiesta trasciende no únicamente al espacio de la visibilización, de los textiles, de la gastronomía, de la orfebrería, de la literatura, sino se trasciende también al presente y el futuro, a nuestros niños que se encuentran el día de hoy y que van a ser premiados aquí en este acto”, dijo.

Hegel Cortés Miranda agregó que “con la Fiesta de las Culturas Indígenas se recuperan, restituyen y se igualan los derechos sociales para las poblaciones minoritarias, para esos 400 mil indígenas que se asumen con autoadscripción de ser indígenas y que se le reconozca, para ese millón y medio que se reconocen en los pueblos y barrios originarios, para esos hablantes de 55 lenguas maternas de las 68 que existen en el país”.

“Por eso estamos recuperando este espacio público, un espacio público que será como siempre ha sido, de todos, reconociéndolo así para el beneficio cultural de todos los capitalinos”, finalizó.

Como asistentes a la premiación, también estuvo la Secretaria de Educación, Mara Robles Villaseñor; el Secretario de Cultura, Eduardo Vázquez Martín; y el Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández Ramírez.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button