Noticias

Se llevó a cabo satisfactoriamente el XVI Simposio Internacional sobre VIH/SIDA

Por: Iveth Vivas 

Durante tres días, expertos ponentes de talla internacional y nacional, hablaron acerca de temas relacionados con el tratamiento de personas enfermas con SIDA, con el objetivo de ofrecer al cuerpo médico alternativas para el diagnóstico oportuno y prevenir la enfermedad.

Las ponencias que ofrecieron expertos en la materia, abordaron distintos temas como: Los inhibidores integrasa, el tratamiento en los mexicanos no infectados, casos clínicos, estrategias de cura en el mundo y en México, entre otras.

Entre las conferencias que se presentaron, algunas fueron mayormente concurridas entre las que destacamos:

El simposio patrocinado por MSD, con la ponencia del Dr. Luis Enrique Soto titulada “Los inhibidores de integrasa: una revisión”, para después dar paso a la conferencia impartida por el Dr. Carlos del Río, quien formó parte del comité inaugural.

También fue posible escuchar al Dr. José Castillo Mancilla, en la ponencia coordinada por el Dr. Luis Enrique Soto titulada “Eliminando la epidemia de VIH en México: Tratamiento en los mexicanos no infectados”, esto el viernes 29.

Además, en el mismo día se habló sobre “La cascada de atención médica”, en donde destacaron los incentivos y medios electrónicos. Los especialistas que estuvieron a cargo fueron el Dr. Juan Calva, el Dr. Vicente Dante Galicia y la Dra. Sandra Sosa.

En el último día de jornadas, se presentó el simposio patrocinado por ABBvie, “Switchear o no switchear” a cargo del Dr.  Enrique Soto Ramírez. Donde abordó el tema de los métodos en el tratamiento sobre el SIDA, y a manera de conclusión dijo que en ocasiones es necesario realizar cambios en el modo de abordaje, pero a veces no, decisión que dependerá en gran medida de la situación del paciente. Lo importante es mantener abierta la posibilidad a nuevas alternativas.

En el mismo día, se presentó la ponencia “Retos actuales en la atención del paciente con VIH”, dirigida el Dr. Juan Sierra, y donde participaron la Dra. Rita Díaz, el Dr. Juan Calva y la Dra. Patricia Volkow.

s2_457820354.jpg

El abordaje sobre los comités de evaluación en CORESAR y GERA en su situación actual y futuro, causó furor y controversia entre los asistentes, sobre todo por los comentarios de la Dra. Patricia. En esta sesión se generó debate al emitir opiniones encontradas entre los especialistas.

Sin embargo, dicha polémica trajo consigo una propuesta de parte de la Dra. Volkow al referir que es necesario crear algún tipo de documento a partir del Simposio, es decir, que se realice un manual, o un escrito que informe de los nuevos métodos de tratamiento que se consideran en eventos como este.

s1_691284649.jpg

Al respecto, el Dr. Santiago Pérez Patrigeon, aseguró que se tomará en cuenta la observación de la doctora, y sin duda alguna se tratará el tema con los miembros de la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica, para procurar llevar a cabo dicho planteamiento.

Temas de interés

Según la Organización Mundial de la Salud, se calcula que 34 millones de personas en todo el mundo padecen VIH/SIDA. En México, reportadas hasta marzo 2013, 160,000 (CENSIDA). El VIH no tiene cura y no hay vacunas posibles contra la enfermedad.

No obstante, uno de los factores de prevención comienza en la concientización sobre la enfermedad así como el trato que los médicos ofrecen a los pacientes, razón por la cual se realizan este tipo de Simposios.

Al término del evento, el Dr. Santiago Pérez Patrigeon, Internista Infectólogo con Postgrado en VIH, ofreció una entrevista para LaSalud.mx donde aseguró que el Simposio cumplió con las expectativas y lo catalogó como “un éxito”.

“Hubo una audiencia inaudita. Yo sé que la apuesta era 300 asistentes, pero se inscribieron 245 y se repartieron 223 gafetes. Lo que realmente interesa no sólo es cuantos llegan o cuántos se inscriben, sino cuántos se mantienen a lo largo del día y pudimos observar que aún en la última ponencia el salón se encontraba lleno”.

La afluencia de asistentes fue constante, por lo que el Dr. Santiago señala que esta dinámica genera participación. “Hay resultados positivos. Además, los temas fueron de muy alta calidad, así como el equipo de especialistas que ofrecieron ponencias”.

Al respecto del futuro de dicho evento, el Dr. Pérez espera que seguir en la misma línea “A lo largo de  la historia de estos 16 años, el simposio tuvo  un declive en audiencia, pero ahora a través de ciertas estrategias para la difusión se espera mayor afluencia para el próximo año”.

Para finalizar, el Dr. Pérez agradeció por la asistencia, la participación, la constancia y la persistencia de quienes formaron parte de las mesas y los asistentes.

“Espero que no solo lo hayan disfrutado, sino que ahora lo recuerden y lo apliquen a su trabajo diario ante el paciente y mejoren su modo de proceder”.

s3_519864366.jpg

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button