Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas:

Llega a México otra de las grandes promesas del jazz internacional. Como parte del ciclo New York Jazz all Stars que se realiza en su segundo periodo en la Sala Telefónica del Centro Cultural Roberto Cantoral, este sábado 6 de septiembre toca el turno al trío de Gerald Clayton, joven pianista que entre sus méritos destaca el haber sido nominado por cuatro ocasiones a recibir el premio Grammy.

A sus escasos 30 años de edad, además de pianista y compositor, Clayton cuenta con tres álbumes, varios proyectos en estudio, y el honor de haber acompañado a músicos de gran prestigio como Roy Hargrove, con quien estuvo de gira durante tres años, así como con Diana Krall, la baterista Terri Lyne Carrington, Kendrick Scott y en la orquesta de su padre, la Clayton-Hamilton Jazz Orchestra, por citar algunos. 

Con su banda, The Clayton Brothers lanzó en 2009 su primera producción discográfica: “Two-Shade” y al año siguiente recibió su primera nominación al Grammy en la categoría de mejor improvisación de solo de jazz por la pieza de homenaje a Cole Porter “All of you”. En 2011 le siguió su disco The Paris Sessions, con el que obtuvo la nominación como mejor álbum de jazz instrumental.

El disco “The New Song and Dance”, en el que aparece con The Clayton Brothers y que contiene piezas que abarcan una extensa diversidad que va desde la música de Stevie Wonder al break dance y pasa por el charleston y el tango, obtuvo dos de sus siguientes nominaciones al Grammy: por la composición “Battle Circle” y como el mejor álbum de jazz instrumental. 

En abril de  2013 presentó “Life Forum” en el que participaron ocho músicos y que le demandó una mayor preparación. La realización de este disco le significó un desafío y  marca un nuevo horizonte en el porvenir de su carrera musical, en la que deberá concentrarse en crear expresiones musicales honestas y en colaboración con otros músicos que le aporten propuestas que se identifiquen con sus ideas.

Por lo pronto, México podrá deleitarse con la música de Clayton que estará acompañado en el bajo por Matt Brewer y en la batería por Kendrick Scott. Como ha ocurrido a lo largo de este ciclo, producido por DeQuinta Producciones en sociedad con Jazz at Lincoln Center de Nueva York, el concierto Sala Telefónica del Centro Cultural Roberto Cantoral (Puente Xoco s/n, Puerta “A” Col. Xoco, Del. Benito Juárez México D.F. 03330), tendrá lugar el sábado a las 20:30 horas y previamente, a las 13 horas, ofrecerá una conferencia gratuita. 

Los asistentes a esa clínica podrán obtener un 40 por ciento de descuento en la compra de su boleto y sólo se requiere realizar el registro en línea en la siguiente liga:  https://sites.google.com/site/newyorkjazzallstars/Registro

De igual forma, el viernes 5 de septiembre Gerald Clayton tendrá una actuación a las 19 horas y también la charla didáctica en la ciudad de Puebla, a las 13 horas, en el Teatro Principal (8 Oriente esquina 6 Norte, Centro Histórico). La entrada es libre.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button