Noticias

Después de más 40 años, miles de escuelas serán regularizadas

Se evitará que los plantes de los estudiantes rurales e indígenas puedan ser invadidos o desalojados.

El convenio forma parte de un plan para regularizar más de 16 mil predios educativos.

Como parte de una campaña para regularizar los más de 16 mil 354 predios educativos que hay en México sin títulos de propiedad, el Registro Agrario Nacional (RAN) firmó un convenio con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) que busca garantizar la certeza jurídica a los planteles asentados en las zonas rurales más pobres del país que administra este organismo.

Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, y Carolina Viggiano Austria, titulares del RAN y Conafe, respectivamente, señalaron que esta acción resolverá un rezago que arrastra el Consejo desde su creación en 1971.

El Director en Jefe del Registro Agrario Nacional indicó que el alcance del convenio aplica en las 32 entidades federativas, y que constará de tres etapas: 1) integrar un diagnóstico catastral y registral del patrimonio inmobiliario del Conafe, 2) establecer un proceso de regularización de los solares urbanos, de acuerdo a la tipología del destino del suelo en los núcleos agrarios y 3) expedir el título respectivo.

El que los espacios educativos no cuenten con predios regularizados, corren el riesgo de que puedan ser desalojados por medio de invasiones o asentamientos irregulares. Además puede provocar que disminuyan su capacidad de acceso a los recursos financieros de los gobiernos estatales relacionados con la infraestructura.

Acosta Gutiérrez indicó que tan sólo en el Estado de Sonora, entidad que ocupa el 15º puesto a nivel nacional por el número de núcleos agrarios, en lo que resta del año se regularizarán 300 predios del Conafe  y miles más podrán contar con certeza jurídica a partir del 2015, principalmente los pertenecientes al programa de Educación Inicial y Básica para Población Rural e Indígena.

“Vamos a revisar, a hacer un diagnóstico y muchas brigadas trabajarán de manera coordinada para que en el menor tiempo posible regularicemos y entreguemos a Conafe los títulos que avalen la propiedad de sus espacios”, detalló

Por último, Viggiano Austria, Directora Nacional del Conafe, resaltó que este convenio “convertirá a los niños y niñas de las comunidades rurales,  en los verdaderos propietarios de los espacios educativos”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button