Noticias

Donación de órganos, el milagro que alguien espera

En la actualidad, el transplante es considerada la mejor alternativa en caso de insuficiencia grave de algún órgano o tejido. Padecimientos como la insuficiencia renal terminal sólo se puede remediar mediante un trasplante renal; de lo contrario, el paciente deberá someterse a diálisis, un procedimiento costoso física ,emocional y economicamente.

Lo mismo ocurre con algunas afecciones hepáticas, cardiácas y cánceres, entre otras enfermedades cuyo impacto es tan grave que la ´única opción es reemplazar el órgano afectado.

Sin embargo aunque en 2013 la tasa de trasplantes de órganos en el mundo registro un aumento de 1,8% en relación con el año anterior- con 114,690 órganos transplantados- esta cifra apenas cubre el 10% de la necesidad mundial de trasplantes, según estimaciones del Registro Mundial de Trasplantes.

De acuerdo con estadisticas del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), en la actualidad en México 18,848 prsonas requeiren recibir un trasplante: 11,092 de riñon; 7,264 de córnea; 400 de hígado; 39 de corazón; 12 de riñon – Páncreas; 8 de páncreas; 2 de hígado- riñon y uno de corazón -pulmón.

Desde 1996, Médica Sur ha realizado alrededor de 161 trasplantes- de riñon. hígado. médula ósea y córneas- que han permitido a nuestros pacientes recuperar la salud y con ello, la calidad de vida.

El éxito en el programa de trasplantes de Médica Sur ha sido posible gracias al equipo humano- integrado por especialistas con reconocimiento en elámbito médico internacional- asi como a la infraestructura y tecnología de este grupo hospitalario.

Cabe señalar que Médica Sur se ha destacado por el uso de la tecnología más innovadora y precisas para los procedimientos quirúrgicos que requeire un trasplante. Tal es el caso del trasplante renal por laparoscopia, procedimiento menos invasivo que reduce los riesgos de una cirugía convencional, así como el tiempo de recuperación para el donador vivo.

Los especialistas y la tecnología de Médica Sur siguen contribuyendo a realizar milagros de vida. Tan solo en 2014 en este hospital se han realizado 15 trasplantes; siete de riñon, siete de médula ósea y uno de hígado. Obtener los órganos y tejidos para dichos trasplantes ha sido posible gracias a la generosidad tanto de donantes vivos como de personas qye , en vida, manifestaron a sus familiares la voluntad de donar sus órganos al morir.

Este año, los colaboradores  médicos y administrativos de médica Sur se sumaron a la campaña para promover la donación de órganos y tejidos, iniciativa de la Coordinación Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con fines de trasplantes, apoyada por la Dirección De Mercadotecnia, Imagen Corporativa y Relaciones Públicas de Médica Sur.

El objetivo de la campaña es crear conciencia sobre la importancia de manifestar nuestro deseo de ser donantes despues de la vida mediante dos vías: Al obtener la tarjeta de Donador oluntario – y comunicarlo a los familiares- o bien, el documento Oficial de Donación que expide el Centro Nacional de Trasplantes.  Al contar con ambor documentos, las familias saben que, en caso de fallecimiento, podrán cumplir la voluntad de sus seres queridos , cuando las condiciones médicas lo permitan.

La donación y el trasplante de órganos son procesos multidisciplinarios que involucran tanto al equipo médico como a las familias de los donantes; uno de los valores de médica Sur es el respeto a la integridad de los pacientes y sus familias en todo momento , para lo cual cuenta con el apoyo tanatológico a los familiares.

Es así que, ante procesos como la muerte encefálica el médico tratante, por lo general neurólogo, informa a la familia el diagnóstico irreversible e incompatible con la vida.

En ese momento, la coordinación Hospitalaria de Donación informa a la familia del paciente la alternativa de la donación de órganos. Cuando la familia acepta donar los órganos de su ser querido para apoyar a otros seres humanos que están enfermos, el equipo de trasplantes corre en contra del tiempo, a fin de ofrecer al receptor el órgano en las mejores condiciones.

Al donar sus órganos, una persona da un regalo de vida a, por lo menos ocho personas más, de manera directa. Sin embargo, la donación despues de la vida aún sigue siendo insuficiente con relación a la demanda de pacientes en espera de un órgano para trasplantes.

Conscientes del reto que plantea esta situación, la campaña de donación de órganos y tejidos de la Fundación Clínica y hospital Medica Sur “Tu puedes ser el milagro que akguien espera”, Contó con el apoyo de pacientes que han recibido un trasplante y cuyas historias de vida buscan crear conciencia respecto de la importancia de la donación de órganos en vida y de pacientes fallecidos Médica Sur fomenta la cultura de donación de órganos como un acto de amor incondicional hacia nuestros semejantes; por ello , en todo momento tanto el donante como el receptor del órgano son tratados con respeto, ética y calidez, con la honorabilidad que merece todo paciente, particularmente aquellos que regalan vida a traves de la suya por medio de la donación de órganos y tejidos con fines de trasplantes.


Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button