Salud

Industria farmacéutica propone colaboración entre sectores público y privado

LaSalud.mx.- En el marco de la XXX Convención Nacional de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), cuya temática central es “la política integral farmacéutica: instrumento para enfrentar los retos de la salud derivados de la pandemia de la Covid-19.Miguel Lombera González, presidente del organismo, propuso una colaboración abierta y propositiva entre los sectores público y privado, con la finalidad de impulsar mejores condiciones de vida de la población y la superación de los retos que enfrenta el país.

En su mensaje inaugural declaró: “el objetivo (de la Convención) radica en el análisis, discusión y la generación de compromisos de colaboración entre los distintos participantes del entorno de la salud que nos conduzcan a incrementar la capacidad que tenemos en conjunto para enfrentar los retos relacionados con la promoción y preservación de la salud de una manera efectiva.

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, reconoció que la emergencia sanitaria ha representado un reto difícil y con complejidades que han requerido un trabajo intenso del sistema nacional de salud para colaborar de manera coordinada con todos los sectores y así impulsar el crecimiento del país.

Debemos reconocer que la industria farmacéutica juega un rol importante en la economía nacional al impactar de forma directa a 161 ramas de la actividad económica. Además, aporta al Producto Interno Bruto (PIB) 1.4% de la manufactura y el 0.2% del PIB nacional. En materia de Inversión Extranjera Directa (IED), en 2020 fue de 193.3 millones de dólares, un 81.8% menor que el año previo. En términos de empleos, el sector registró 52,850 directos en 2020,” mencionó.

Con respecto a la política industrial, la presente administración ha tomado la salud como un punto preponderante con una relevancia prioritaria y estratégica, y de seguridad nacional; hoy más que nunca es importante tener mayor coherencia en las políticas públicas por lo que será fundamental la disposición y capacidad de todos los involucrados para avanzar en los diferentes ámbitos de nuestras competencias.

El presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, sostuvo que los 75 años de Canifarma, con los cambios que ha tenido el país en ese periodo, dejan claro el trabajo constante. Por ello, es necesario impulsar una política industrial que sea permanente para un crecimiento económico equilibrado del país.

Además, sostuvo que es importante plantear cómo llevar a buen puerto el acceso a la salud mediante las vacunas y las necesidades de atención de las múltiples enfermedades que afectan a la población. Es decir, cómo puede contribuir la industria farmacéutica y qué caminos debe seguir para coadyuvar con los trabajos y servicios que demandan las personas.

RGP

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button