Noticias

¿A que le tiras cuando sueñas mexicano?

Todos sabemos que los valores son muy importantes para una sociedad, ya que la existencia o inexistencia de estos, rigen el comportamiento y manejo de las personas. En los últimos tiempos se ha criticado la falta de valores que tienen los mexicanos pero ¿Cómo ha influenciado esta falta de valores al mexicano actual?

“Los problemas que atraviesa hoy la sociedad mexicana son producto de lo que dejamos de hacer hace 25 años, y en donde se incluye la pérdida de valores.” afirma el escritor y conferencista Ángel de Luna de la Vega. De ahí la importancia de que hoy se retome el fomento de los valores entre los niños, y de que los adultos den un buen ejemplo, pues todo lo que observan en sus padres lo van a replicar en su vida.

Esta falta de valores tiene su origen en el mismo sistema educativo mexicano, donde se ve a las materias de formación cívica y ética, como meras “materias de relleno”, sin importancia alguna. He ahí el origen de todo este problema.  Si comparamos nuestro sistema educativo con el sistema educativo finlandés,  catalogado como uno de los mejores del mundo, nos damos cuenta que en ese sistema las materias a las que les dan mas importancia son las cívicas.

Artículos relacionados

Un ejemplo muy claro de esta falta de valores es la clásica “mordida” o la corrupción. De acuerdo con Transparencia Internacional, en su Índice de Percepción de la Corrupción 2012, México está ubicado en el lugar 70 de un total de 163 países, con una calificación de 3.3 en una escala de 0 a 10. De acuerdo con este índice, la percepción de la sociedad sobre la falta de transparencia del gobierno no ha mejorado durante los últimos diez años. El mexicano que incurre en estos actos sabe que esta mal, sin embargo lo hace de todas maneras por la falta de los principios éticos de los que careceré. 

Nuestro sistema educativo es totalmente nacionalista, creado después de la Revolución Mexicana con el propósito de unir al pueblo. El escritor Mario Vargas Llosa dice “Detesto toda forma de nacionalismo, ideología –o, más bien, religión– provinciana, de corto vuelo, excluyente, que recorta el horizonte intelectual y disimula en su seno prejuicios étnicos y racistas, pues convierte en valor supremo, en privilegio moral y ontológico, la circunstancia fortuita del lugar de nacimiento… No hay que confundir el nacionalismo de orejeras y su rechazo del “otro”, siempre semilla de violencia, con el patriotismo, sentimiento sano y generoso, de amor a la tierra donde uno vio la luz, donde vivieron sus ancestros y se forjaron los primeros sueños”. 

En el patriotismo la gente expresa amor por su país de manera pasiva, mientras que el nacionalista se esfuerza por la independencia, los intereses y la dominación de su nación sobre otra y expresa su amor o preocupación por el país de una manera activa. El problema esta en que el mexicano promedio desconoce la diferencia entre estos dos términos y en muchas ocasiones llega a confundirlos.

Otro ejemplo es el Malinchismo y la doble moral que tiene el mexicano hacia nuestro país. El mexicano siempre se esta quejando de su país y de su gente, pero lo defiende a morir cuando alguien de fuera se expresa mal de él.

Podemos recordar la canción “¿A que le tiras cuando sueñas mexicano?” donde se satiriza la forma de pensar de nuestro pueblo ”¿A que le tiras cuando sueñas mexicano?, A hacerte 

rico en loterías con un millón, mejor trabaja, ya levántate temprano, que faltan niños pa’ poblar este lugar, sigue soñando que no hay contribuciones, que ya no hay mordelones, que ya puedes ahorrar” un gran ejemplo de como el mexicano se ve a si mismo.

Es por eso que el pueblo mexicano necesita fomentar la importancia de los valores. Esto reduciría significativamente muchos de los problemas a los que nuestra sociedad se enfrenta ya que los valores son la guía de nuestro comportamiento y modo de actuar. Lograríamos valorar lo que somos y lo que representamos y nos sentiríamos orgullosos al respecto. 


Giovanni Ruano

Subsecretario de Organización Estatal del Valle de México 

De Chaviza Revolucionaria del PRI Estado de México

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button