Noticias

Información adecuada, acceso a métodos anticonceptivos y cumplimiento en su uso

·      En México 360 mil nacimientos anuales ocurren en mujeres de entre 15 y 19 años. De estos, alrededor del 40% corresponde a  embarazos no planificados.

·      Una de cada dos adolescentes mexicanas de 12 a 19 años con vida sexual queda embarazada.

·      En el Día Mundial de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, Bayer, Mexfam e IMESEX hacen un llamado en favor del ejercicio de una sexualidad responsable e informada.

Artículos relacionados

bayer_embarazo_454465526.jpg

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel global cada año alrededor de 16 millones de niñas de entre 15 y 19 años tienen un bebé; situación que no es ajena en México, toda vez que en nuestro país se presentan 70 nacimientos por cada mil mujeres adolescentes[2], y una de cada dos jóvenes de entre 12 y 19 años con vida sexual activa han presentado un embarazo, revela la ENSANUT 2012.

Ante este panorama, en el Día Mundial de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, que se conmemora este 26 de septiembre, Bayer de México, la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar A.C. (Mexfam), el Instituto Mexicano de Sexología A.C. (IMESEX), se unen en una sola voz para promover la salud sexual y reproductiva responsable e informada en la población adolescente.

“Contar con un plan de vida, promover la educación sexual y reproductiva, así como el acceso a métodos anticonceptivos y el mejor cumplimiento de su uso, son elementos esenciales para reducir la incidencia de embarazos no planificados en adolescentes”, destacó el Dr. Víctor Mundo, Gerente Médico de la Unidad de Negocio de Salud Femenina de Bayer HealthCare Pharmaceuticals, México.

Durante el evento Healthy Freedom 2014, celebrado en la ciudad de México, la Lic. Corina Martínez Sánchez, Coordinadora de Políticas Públicas de Mexfam, mencionó que Latinoamérica es la región con mayor índice de embarazos no deseados, ya que diariamente  alrededor de 27,000 mujeres quedan embarazadas sin haberlo planeado.

“Y en México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) , 2009, la tasa de fecundidad en adolescentes es alta, aproximadamente de 70 nacidos vivos por cada mil mujeres de 15 a 19 años, es decir, 360 mil nacimientos anuales, de los cuales se estima que más del 40% corresponde a embarazos no planificados”, abundó.

La representante de Mexfam reconoció que entre las principales causas de los embarazos no planificados se encuentra la falta de uso de métodos anticonceptivos, debido a que el 61.5% de los adolescentes de entre 15 a 19 años no se protege al iniciar sus relaciones sexuales, y aún con vida en pareja el 24.6% no utiliza anticonceptivos a pesar de no querer tener hijos, de acuerdo con datos de la ENADID 2009.

Por su parte, Paulina Millán, Directora de Investigación en IMESEX, destacó que los embarazos no planificados en la adolescencia cambian la vida de las jóvenes en maneras distintas en como la cambiaría en la adultez. Aun así, para algunas de estas jóvenes con poco acceso a la educación y pocas oportunidades de trabajo e ingresos, el embarazo representa una forma de lograr una falsa independencia (sobre todo de los padres), la cual tiene para ellas consecuencias socioeconómicas y de salud graves.

“Hoy en día sabemos que aunque la educación sexual es necesaria, no es lo único que logra prevenir los embarazos no planeados. Es necesario que la información que se les proporcione sea oportuna, honesta, verdadera, pero sobretodo, acorde a sus verdaderas inquietudes”, afirmó la especialista y continuó: “También resulta esencial trabajar otros aspectos vinculados a la sexualidad, como la autoestima y las habilidades para la negociación con la pareja. El derecho a un mejor ejercicio de la propia sexualidad está vinculado, necesariamente, a un mayor autoconocimiento y una mayor responsabilidad”.

“La tarea de los padres, maestros y educadores en materia de sexualidad, sería ayudarlas a desarrollar proyectos de vida en los cuales ellas no sólo se vean a futuro como madres, sino como mujeres que pueden aspirar a ser independientes en función a sus diversas potencialidades, y que esta realización personal constituya también un objetivo a corto, mediano y largo plazo”, aconsejó Millán.

Si bien uno de los principales problemas para revertir el índice de embarazos no planificados en adolescentes es la falta de información sobre métodos anticonceptivos e incluso el acceso a ellos, en las mujeres que sí utilizan métodos para el control de la fertilidad, la presencia de fallas e incumplimiento en su uso, son una importante causa de que se presenten embarazo inesperados. Los anticonceptivos modernos son muy eficaces, pero sólo si se utilizan de manera correcta, puntual y consistente, enfatizó el Dr. Mundo.

El rol que juegan los anticonceptivos modernos en la prevención de embarazos no planificados ha sido confirmado por la OMS, la cual indica que en 2012 su uso contribuyó a prevenir más de 218 millones de embarazos no planificados y evitó más de 100 mil muertes maternas en los países en desarrollo, mencionó el especialista en salud sexual y reproductiva.

Al respecto, el Dr. Arturo Moyers, médico Gineco-Obstetra, destacó que los mitos o dudas sobre los métodos anticonceptivos pueden influir en que la mujer decida no adoptarlos como una opción eficaz para prevenir embarazos no planificados. Y en este punto es fundamental invitar a todas las mujeres con vida sexual activa a contar con el apoyo y asesoría del  ginecólogo, quien tiene el conocimiento médico para guiarla en la elección anticonceptiva que mejor se adecue a su condición de salud, edad, necesidades y estilo de vida.

Existen una amplia gama de métodos anticonceptivos que varían en cuanto a frecuencia de uso, administración, eficacia anticonceptiva, e incluso beneficios adicionales, como los anticonceptivos orales hormonales de baja dosis con drospirenona que ayudan a disminuir la retención de líquidos, al tiempo que reduce el acné, mejora el aspecto de la piel y el cabello, así como contribuir en el control de los síntomas emocionales y físicos asociados con el Síndrome Pre-Menstrual; o aquella que es producida con estradiol, el mismo estrógeno producido por el organismo femenino la cual también cuenta con la indicación para sangrado menstrual abundante, agregó el Gineco-Obstetra.

Finalmente, los especialistas coincidieron en la necesidad de fortalecer en la población adolescente el ejercicio responsable de su vida sexual y reproductiva, así como el conocimiento y correcto uso de las diferentes alternativas anticonceptivas que existen, con el propósito de que tomen decisiones informadas y asertivas sobre su sexualidad.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button