Internacional

México y Estados Unidos dan inicio al Entendimiento Bicentenario

El 14 de diciembre, se reunieron en la cancillería una delegación de México encabezada por el secretario Marcelo Ebrard y la secretaria Rosa Icela Rodríguez; y una delegación de Estados Unidos liderada por el embajador Ken Salazar y la jefa de misión de la embajada, Stephanie Syptak-Ramnath.

El propósito de esta reunión se deriva del Diálogo de Alto Nivel en Seguridad (DANS) que se celebró el pasado mes de octubre, y pone en marcha el Entendimiento Bicentenario, a través de la instalación de sus respectivos subgrupos de trabajo. El Entendimiento Bicentenario, propone una nueva visión compartida de seguridad y colaboración regional anclada en el respeto a la soberanía de cada país y el establecimiento de un enfoque integral y de largo plazo para orientar las acciones bilaterales a futuro.

Como parte de los avances, se presentó el Plan de Acción preliminar para los siguientes tres años de cooperación bilateral en materia de seguridad, el cual fue subsecuentemente revisado y adoptado por los subgrupos de trabajo. También, las delegaciones de ambos países definieron los calendarios de actividades para atender los retos de seguridad en México y Estados Unidos de manera oportuna.

El secretario de Relaciones Exteriores recalcó la relevancia de esta reunión como “un evento histórico, en el que el Entendimiento Bicentenario se vuelve operativo, y se expide su acta de nacimiento”.  El canciller también comentó que a través de la puesta en acción de los subgrupos de trabajo “se marca una nueva época en favor de la seguridad pública con la participación de Estados Unidos” y despidió así la etapa de la extinta Iniciativa Mérida.

Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana destacó el trabajo coordinado entre ambas administraciones para producir los documentos de trabajo que enmarcan esta reunión, la cual “hoy se vuelve el elemento de cooperación binacional más importante en materia de seguridad”. La secretaria instó a las y los funcionarios participantes a “construir de manera conjunta la paz que nuestras naciones requieren”.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le recomendamos
Close
Back to top button