Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas:

Por primera ocasión, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, abrirá sus puertas para que el blues suene en su Edificio Central al celebrar el San Luis Blues Fest con motivo de la conmemoración del quinto aniversario del  programa radiofónico “Simplemente Blues”. La cita será el viernes 10 de octubre a partir de las 19 horas en el inmueble ubicado en Álvaro Obregón 64, en el Centro Histórico de esa ciudad.

Las bandas locales convocadas son: Betos Blues Band, Los Blueserables y Monroy Blues. La primera agrupación tiene una propuesta diferente de hacer música que retoma sus raíces y usa una lírica aguda con la que dibuja paisajes urbanos inspirados en lo cotidiano. Su líder, Beto, es un espectador de la vida y compositor de la letra y música de todas las canciones y se convierte en un narrador musical de anécdotas.

Por su parte, Los Blueserables se conformaron en 2002 a partir de un taller de blues que impartió el fundador del grupo Real de Catorce, José Cruz. En sus temas expresan sus vivencias personales y sus puntos de vista sobre el entorno social y sus integrantes,  Roberto Rivelino en la guitarra y la armónica, Ulises Valenciano en la batería, Guillermo Pettet en el bajo y Andrés Martínez en los teclados, son ampliamente conocidos en el entorno potosino por sus participaciones en el programa “Vive la música”.

Finalmente Monroy Blues es también muy popular y es representante del blues de la huasteca potosina. Monroy inició su carrera también en el año de 2002 y en su alineación se distinguen a Carlos Paz en el contrabajo, Antonio Díaz en la guitarra, Raúl Galicia en la batería, en las percusiones Juan Carmona, J. I. Monroy en la jarana, Roberto Rivelino en la armónica, el propio Luis Monroy en el piano y voz y Martha Monroy en la voz. Es una de las agrupaciones mexicanas más prolíficas en cuanto a producción discográfica y a la fecha cuenta con 11 discos además de una extensa lista de conciertos en otras entidades de la república y en el extranjero.

Blues en la Casa Jaime Sabines

Y para aquellos que no puedan desplazarse hacia la hermosa ciudad de San Luis Potosí, en la Delegación Álvaro Obregón del Distrito Federal, específicamente en la Casa de la Cultura Jaime Sabines (Av. Revolución 1747, San Ángel) se realiza todos los sábados y domingos comprendidos entre el 4 y 25 de octubre a partir de las 17 horas el Festival de Jazz & Blues Jaime Sabines.

Para éste sábado 11 están programadas dos talentosas cantantes: Karla Porragas y Steffi Beltt; el domingo 12 de presentará el libro “Cuéntame un blues”, de editorial La Tinta del Silencio y a continuación el grupo La Rambla. Las actividades continuarán el sábado 18  con Viri Roots & Rootskers y TenconTen Blues Band que dará a conocer su disco “El ombligo de… la luna”. El domingo 19 de presentará la revista Cultura Blues y Estación Monrovia y el sábado 25 el libro “Variaciones y Exégesis sobre temas musicales” y cerrará el Festival de Jazz & Blues Jaime Sabines el grupo Omniblues. La entrada es libre.

Cabe señalar que en esta celebración en el primer fin de semana de actividades subieron al escenario ya se presentaron Rhinoceros Blues, Blues Air y North Side Train.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button