Noticias

Razones para nominar a Julieta Fierro a la Medalla Belisario Domínguez 2014

Mundodehoy.com.-El pasado 30 de Septiembre la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República recibió nueve propuestas de candidatos para otorgar este galardón, entre ellos cuatro mujeres incluyendo a la astrónoma y divulgadora científica, Julieta Fierro Gossman. La Fundación Angélica Fuentes, encabezada por la empresaria y filántropa mexicana Angélica Fuentes, nominó a la eminente astrónoma Julieta Norma Fierro Gossman para recibir la Medalla Belisario Domínguez 2014 ante la Comisión de la Medalla del Senado de la República. “Galardonar a Julieta Fierro sería premiar a un nuevo modelo de nación que apuesta por un crecimiento económico sustentable, en donde la ciencia y la tecnología son el fundamento de la innovación y una mejor vida para los mexicanos.

En la medida en que la juventud se interese por la ciencia, el país tendrá un mayor potencial de crecimiento y desarrollo. En este sentido, la contribución de la Dra. Fierro a la nación y la humanidad es invaluable” comentó Angélica Fuentes, Presidenta Ejecutiva de Grupo Omnilife/Angelíssima. Julieta Fierro es una astrónoma y divulgadora científica nacida en la Ciudad de México el 24 de febrero de 1948. Su área de trabajo ha sido la materia interestelar y sus trabajos más recientes se refirieron al Sistema Solar.

Actualmente es investigador Titular del Instituto de Astronomía de la UNAM y Profesora de la Facultad de Ciencias. Ocupa la Silla XXV de la Academia Mexicana de la Lengua y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el máximo nivel. También destaca que la Dra. Fierro fue Presidenta de la Comisión 46, dedicada a la Enseñanza de la Astronomía de la Unión Astronómica Internacional y Presidenta de la Academia Mexicana de Profesores de Ciencias Naturales. Varios laboratorios, bibliotecas, planetarios y sociedades astronómicas llevan su nombre. De 1954 hasta este año 2014, 62 mexicanos han sido distinguidos con esta condecoración, de los cuales sólo cinco han sido mujeres (18%); la última mujer reconocida fue hace 18 años, la Licenciada Griselda Álvarez Ponce de León, escritora, maestra y política destacada por ser la primera mujer gobernadora de un Estado (Colima) en 1979. Por estos atributos, la Fundación Angélica Fuentes impulsa y respalda su nominación con el fin de que la Dra. Fierro sea acreedora a este reconocimiento, ya que sin duda, como lo marca el decreto presidencial, es una mexicana distinguida por su ciencia y su virtud en grado eminente, como servidora de nuestra Patria y de la Humanidad.

Con información de FleishmanHillard

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button