Noticias

Piden diputados establecer el Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil

Mundodehoy.com.-La Comisión de Derechos de la Niñez, presidida por la diputada Verónica Juárez Piña, aprobó un acuerdo para que la Cámara de Diputados exhorte el Ejecutivo a declarar el 19 de noviembre como el Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil.

En la propuesta se señalan datos emitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) los cuales revelan que alrededor del 20 por ciento de mujeres y hasta el 10 por ciento de hombres sufrieron abuso sexual durante su infancia, mientras que el 23 por ciento de la población en general sufrió maltratos físicos cuando niños. El documento, avalado por unanimidad, indica también que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 21 por ciento de las mujeres que han sufrido abuso sexual ha pensado en suicidarse, mientras que el 9 por ciento lo ha intentado. El 19 por ciento de las mujeres de 15 años o más, casadas, divorciadas o que estuvieron en unión libre, enfrentó violencia física y sexual, lo que equivale a 6 millones de mexicanas.

Juárez Piña calificó trascendental el establecimiento del Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil, en el cual “se hará un llamado para la elaboración de políticas públicas enfocadas a la prevención y erradicación de este delito”. Las estadísticas ya son conocidas, pero me parece que implementar políticas públicas y hacer acciones desde la educación en la casa y la familia, nos ayudará a visibilizar la problemática de las niñas y niños que son abusados sexualmente, comentó.

Artículos relacionados

Consideró que este punto de acuerdo está en línea con lo que ya se comienza a hacer a nivel internacional.

Por su parte, la diputada Lucila Garfias Gutiérrez, del partido Nueva Alianza, calificó como decisión acertada del Legislativo el impulso a esta propuesta, con la cual, además de implementar las acciones necesarias, “se hará visible este problema y se sensibilizará en contra del abuso sexual infantil. Es una acción que va en el sentido de garantizar la seguridad de nuestras niñas y niños”.

De igual forma, la diputada panista Carmen Lucia Pérez Camarena quien propuso el exhorto, precisó que el objetivo de establecer este día es “visibilizar una problemática que en nuestro país ha ido creciendo”.

 

Con información de diputados.gob.mx

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button