Noticias

Hipertrofia cardiaca, un mal que obliga al corazón a esforzarse para bombear la sangre

El corazón es el órgano encargado de bombear vida a todo el cuerpo, pero cuando sin causa aparente se sufre falta de aire al mínimo esfuerzo o taquicardias súbitas, es probable que se padezca de hipertrofia cardiaca.

Juan Clavellina Rosas, jefe de la Unidad Coronaria del Hospital de Cardiología del Centro México Nacional (CMN) Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que se trata de un problema de salud ocasionado por el crecimiento del músculo cardíaco; un aumento en el grosor de las paredes del corazón, debido a que éste tiene que trabajar con mayor fuerza.

El corazón es un músculo cuya función es bombear sangre, por lo que se ejercita como tal y puede crecer, como los músculos de los brazos y piernas cuando son expuestos a una fuerza mayor de la habitual.

Entre las causas de este esfuerzo extra destaca la hipertensión arterial, seguida por la ateroesclerosis, la obesidad y la estenosis aórtica (estrechez de la apertura de la válvula que regula el paso de la sangre al resto del cuerpo). La hipertrofia puede ocurrir en ambos ventrículos cardiacos, pero la más común es la hipertrofia ventricular izquierda, subrayó.

El cardiólogo del Seguro Social señaló que se considera que su afección también puede estar relacionada con la práctica de deporte de alto rendimiento, o de manera extrema y por largo tiempo, sobre todo triatlón.

En nuestro país, la Encuesta Nacional de Salud 2010 arrojó que 15 por ciento de los mexicanos padecen hipertensión, pero la mayoría no lo sabe. Esta es una enfermedad silenciosa que entre otros males genera la hipertrofia cardíaca o crecimiento del músculo cardiaco, de lo que la persona puede no darse cuenta hasta que se manifiesta.

Son los hombres mayores de 40 años quienes más padecen esta hipertrofia, pero las mujeres se acercan peligrosamente al grupo masculino por el consumo de tabaco, alcohol, la obesidad y el sedentarismo.

Esta afectación en el corazón se puede combatir, siempre y cuando se detecte en su etapa temprana, advirtió. La hipertrofia cardiaca se confirma mediante imágenes diagnósticas como radiología, ecocardiografía y el electrocardiograma.

En el IMSS, especificó Clavellina Rosas, lo primero que se busca es evitar que el corazón siga creciendo y luego, con tratamiento a largo plazo, reducir su tamaño. En caso de que la hipertrofia del músculo cardiaco esté muy avanzada, continuó, por ejemplo, cuando el corazón ya se infló como si fuera un globo presentándose insuficiencia cardiaca, deberá considerarse la posibilidad de un trasplante.

Por ello, el jefe de la Unidad Coronaria del Hospital de Cardiología del CMN Siglo XXI recomendó acudir a un chequeo médico al menos una vez al año, sin importar edad ni género, aun cuando la persona se considere sana. El especialista recordó que el Instituto tiene cobertura nacional con el Programa PrevenIMSS, que precisamente busca detectar enfermedades que no dan síntomas, como la hipertensión arterial.

Además, exhortó a abandonar la vida sedentaria y vigilar el peso corporal y, en caso de presentar diagnóstico de hipertensión, cumplir con la mediación tal y como la prescribió el especialista.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button