Noticias

Proyectan en San Lázaro el multipremiado film mexicano “La Jaula de Oro”

Mundodehoy.com.-La Cámara de Diputados abrió sus puertas a la proyección de la película “La Jaula de Oro”, cinta del director mexicano Diego Quemada-Díez que detalla los problemas que deben enfrentar migrantes centroamericanos e indígenas, como racismo y violencia, en su afán de llegar a Estados Unidos.

El productor Luis Salinas Tinajero precisó que la obra se sustenta en 10 años de investigación y está basada en historias reales de migrantes, por lo que cada escena representa un testimonio. “Quisimos hacer una película honesta y apegada a la realidad; cercana a lo que está pasando. Es un homenaje que da voz a todos ellos”, expresó.

Al presentar la película, la diputada presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, Amalia Dolores García Medina (PRD), comentó que más allá de su calidad artística, “La Jaula de Oro” tiene el objetivo de conmover y concientizar sobre los derechos humanos de los migrantes, tarea fundamental que debe ratificar la Cámara de Diputados como representante de la ciudadanía. “Antes que migrantes, todas las personas tenemos derechos; no importando de donde vengamos y a donde vayamos, portamos garantías que no siempre se reconocen ni garantizan”; es una problemática “fuerte y dolorosa” retratada en esta cinta que en un año ha ganado más premios que cualquier otra en la historia del cine mexicano, añadió.

Al tomar la palabra el presidente del órgano legislativo, Jaime Bonilla Valdez (PT), calificó de indignante el trato que se da a los mexicanos en los Estados Unidos; sin embargo, “a veces, nosotros tratamos todavía peor a los de Centroamérica”, por lo que esta película viene a subrayar la realidad que se vive en nuestro país. La obra nos debe hacer mejores seres humanos. Si vamos a pedir un mejor trato en otros países, primero debemos darlo nosotros. Por ello, presentamos con mucho entusiasmo este filme, indicó.

“La Jaula de Oro” es protagonizada por Brandon López, Karen Noemí Martínez Pineda, Rodolfo Domínguez, Carlos Chajon, Ramón Medina y cuenta con una aparición especial del padre Alejandro Solalinde. Ha ganado los premios Gillo Pontecorvo; por mejor reparto en el Festival de Cannes 2013; del Público, en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2013; de Mejor Nuevo Director, en el Chicago Internacional Film Festival, y de mejor filme de la Competencia Latinoamericana de Largometrajes del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar.

También fue acreedora a los galardones Astor de Oro, en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2013; Especial del Jurado, por Mejor Opera Prima en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, y a 9 Arieles, incluyendo el de mejor película.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button