Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas:

La Fundación Tónica es una asociación civil sin fines de lucro, aprobada como donataria por el Sistema de Administración Tributaria, por lo que puede recibir donativos que son deducibles de impuestos en México y el extranjero con lo que puede operar y realizar una labor educativa en la zona metropolitana de Guadalajara y municipios aledaños del interior del estado de Jalisco.

Para 2014 Fundación Tónica ha dispuesto un programa para otorgar 150 becas para niños y jóvenes talentosos de Jalisco y para maestros de comunidades en donde la educación musical es escasa o nula y que tiene como objetivo mejorar la vida de niños y jóvenes de la entidad. Para ello requiere de tu ayuda pues la meta de esa Campaña Anual de Procuración de Fondos denominada #Nos Toca dar la nota, suma un monto de $900,000.00. Ayuda a un niño o niña de Jalisco y conviértete en su padrino o madrina. Se reciben donativos desde $100.00.

Súmate a #NosToca con tu donativo. Puedes hacerlo en la  cuenta bancaria de Scotiabank a nombre de Fundación, Tónica, A.C., NO. CUENTA: 01009829105

Artículos relacionados

CLABE: 0443 2001 0098 2910 52 o deposita en cualquier OXXO a la tarjeta 4152 3105 6078 5455. Puedes solicitar tu recibo deducible de impuestos en: [email protected] y si deseas conocer más sobre esta campaña ingresa a: www.fundaciontonica.org y a https://www.facebook.com/fundaciontonica 

Concluye Festival de Blues

Este sábado 25 de octubre a partir de las 17 horas, concluirá el Festival de Jazz y Blues Jaime Sabines, efectuado en la Casa de Cultura del mismo nombre ubicada en Av. Revolución 1747, San Ángel, D.F.

Para la clausura  se tiene prevista la presentación del libro de Juan Ávila, Variaciones y Exégesis sobre Temas Musicales, así como la actuación del grupo Omniblues. Y como corolario el Lic. Guillermo Díaz Madrid, Coordinador de Cultura de la Delegación Álvaro Obregón entregará reconocimientos a los participantes de este encuentro. La entrada es libre.

H2O DF

A partir del 22 de octubre y hasta el 20 de diciembre, la Fonoteca Nacional presentará la exposición multimedia H2O DF del compositor y diseñador sonoro Daniel Hidalgo Valdés, quien exhibe piezas sonoras y audiovisuales inspiradas principalmente por los sonidos del agua con instrumentos musicales y música para orquesta sinfónica inspirada en la estructura molecular del líquido.

La muestra tiene lugar en un ambiente intimista acompañado de fotografías de coladoreas, alcantarillas y charcos. La escucha se realiza a través de audífonos en que se presentan grabaciones del sonido del agua en la ciudad de México y más allá de una presentación lúdica, también plantea al público que la visita, una reflexión sobre el uso que se da al agua.

El trabajo del maestro Daniel Hidalgo Valdés consiste en un documental sonoro del líquido vital que consta de cinco piezas sonoras creadas por el sonido del agua, así como seis piezas sonoro-musicales que integran sonidos de instrumentos musicales, como el violín, la guitarra eléctrica, una leona, un piano, una tuba, un corno, un clarinete, un saxofón, una kalimba, algunos instrumentos electrónicos y la participación de una orquesta sinfónica. También se presentan tres piezas audiovisuales con imágenes de lluvia en el Distrito Federal y por último se da a conocer una pieza que Orquesta Sinfónica de la Radio de Macedonia grabó de partitura del maestro que se inspira en la estructura molecular del agua.  

Cabe destacar que el método de grabación de estas piezas al que denominó el artista “audio seguro” es sui generis debido a que tuvieron que efectuarse dentro del agua, por lo que el micrófono fue protegido con un condón y con ello  la exploración y captación de los sonidos permitió la creación de piezas sonoras y sonoro-musicales a partir de acústicas subacuáticas.

La exposición de Daniel Hidalgo Valdés quien es especialista en la creación de bandas sonoras, ganador del premio Ariel en el año 2000 por el largometraje Del olvido al no me acuerdo, del director Juan Carlos Rulfo y autor de la música original de la película Amores Perros, de Alejandro González Iñárritu, y de las obras de teatro eXtras, dirigida por Sabina Berman, y La noche en que raptaron a Epifania, ganadora del Premio Silvestre Revueltas a la Mejor Música Original puede visitarse en las instalaciones de la Fonoteca Nacional, en Francisco Sosa 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. La entrada es libre.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button