Noticias

A favor de programas para la detección temprana de problemas auditivos

  • Phonak Mexicana a favor de los pequeños con problemas de audición

LaSalud.mx.- ¿Cómo ha sido hasta ahora el procedimiento en el caso de Sofía y cómo es que proporcionan la ayuda  a las personas que llegan a su clínica?

Dr. Julián Hernández.- Tenemos la fortuna de conocer a Sofí desde hace aproximadamente seis meses. Tuvimos la bendición de que su mamá se acercó a pedirnos ayuda para la niña ya que  había estado en algunos otros sitios, tratando de buscar algún beneficio para ella pero no se había logrado, digamos no había sido  lo que se esperaba o se necesitaba. A través de Phonak Mexicana, nos hicieron favor de brindarnos el apoyo para que tengamos un seguimiento más apropiado. Ellos le han donado los aparatos y todos los servicios que ella requiera en su vida futura, dado que esto pues no se termina con el uso de unos aparatos, ella tiene que seguirse atendiendo durante toda su vida. Phonak está haciendo la labor de brindarle todos los recursos que ella vaya a necesitar durante el transcurso de su existencia en cuanto a auxiliares auditivos y apoyo con las pilas. Tratándose de que somos socios comerciales de la compañía Phonak nos hicieron ellos el honor de distinguirnos para que nosotros pudiéramos llevar a cabo el seguimiento y la atención de la pequeña.

¿Dr.  Hernández cuantas personas atiende la clínica?

Actualmente atendemos incontables personas con 20 centros o clínicas de atención en la República Mexicana y es muy variable el número en cada una de ellas, en el Estado de México hemos sido seleccionados por el Instituto de Salud del Estado para llevar a cabo la atención; tan sólo en el instituto se han atendido 5 mil pacientes en el transcurso de este año, la clínica viene atendiendo alrededor de 6 mil pacientes por año.

No sólo se enfocan en los niños ¿También atienden personas mayores?

Es nuestro principal punto de atención, las personas mayores, aproximadamente se atiende un rango de mil quinientas personas en la clínica.

Considera que una de las principales causas de este problema es ¿por qué no se detectan a tiempo al momento del nacimiento de un niño ya que no se le hacen los estudios necesarios?

Muchas veces en los sitios donde viven las personas no hay la atención médica necesaria, sabemos que en México muchos niños nacen todavía a través de parteras o en condiciones mínimas de salud y los padres no tienen los recursos para poder solucionar este tipo de problema, afortunadamente el gobierno ya ha tomado muchas cartas en el asunto y se están activando programas para la detección temprana de problemas auditivos y esto ya empezó a dar muchos frutos o resultados, puesto que ya ha disminuido la incidencia de este tipo de padecimientos en los niños.

¿Sabe cuánto es el índice de disminución?

No tengo el dato exacto para poderlo precisar, los programas son relativamente nuevos y variados. Sabemos que se manejan de acuerdo a los recursos de cada estado, aunque desde el año pasado el presidente de la república ha dado instrucciones para que se lleve a cabo una campaña masiva en todo el país para que se de atención a este tipo de pacientes.

 

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button