Noticias

Mexicanos consideran que una de las causas de la inseguridad es la desintegración familiar

Mundodehoy.com.- Datos de una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con motivo del Día Nacional de la Familia, señalan que 21% de la población mexicana, que cuenta con 18 años o más, considera que una de las causas que ocasionan la inseguridad es la desintegración familiar.

Lo anterior sirvió como punto de partida en el desarrollo del 19º Congreso Internacional de la Familia celebrado en la ciudad de México y organizado por la Federación Internacional para el Desarrollo de la Familia (IFFD), institución que exhortó al fortalecimiento de este pilar de la sociedad para el óptimo crecimiento de las naciones.

Como ejemplo de ello, en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2015 se apunta que de 49.8 millones de mexicanos que cuentan con empleo, el 4.7% se dedica al trabajo doméstico remunerado, no obstante, el promedio de horas semanales para las mujeres dedicadas al trabajo doméstico, y sin ningún tipo de remuneración, es de 47.9 horas, sobrepasando el promedio general en más de 14 horas. 

“Por lo tanto, es necesario fomentar políticas públicas que ayuden a erradicar la pobreza, buscar la conciliación entre trabajo y vida familiar, y prestar atención al diálogo intergeneracional”, mencionó Ignacio Socías, director de Relaciones Internacionales de IFFD.

“Una de las medidas del éxito de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para los países, será su capacidad de fortalecer y proteger a este núcleo de la sociedad”, reiteró Socías.

Durante el evento, al que acudieron 1,800 directivos, voluntarios de centros de orientación familiar, expertos y representantes de la sociedad civil de 38 países, se destacaron los riesgos de la desintegración, así como los retos sociales que enfrentan los países.

Uno de esos retos es la migración. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), estima que en el mundo existe una migración de 214 millones de personas, de este número, 49% corresponde a mujeres. En el caso mexicano, la proporción de migrantes indica que de cada 100 personas que dejan el país, 24 son mujeres.

El objetivo final del Congreso fue la constitución, recomendación y firma de ocho recomendaciones dirigidas a los organismos internacionales, gobiernos, legisladores y representantes de la sociedad civil, destacando la promoción de la integración de la familia en la elaboración de políticas a nivel nacional, regional e internacional.

Dichas recomendaciones se incluirán en una Declaración Final que se presentará en la sede de la ONU el próximo mes de febrero, en el marco de la Comisión de Desarrollo Social y dentro del plan de difusión y puesta en práctica de la nueva agenda de desarrollo sostenible.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button