Noticias

Con la Ley de protección a menores, México da cumplimiento a los Tratados internacionales: Adriana Fuentes Téllez

Mundodehoy.com.- En materia de derechos de la infancia y la adolescencia, México ratificó en 1990 la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), por lo que desde ese momento quedó obligado a cumplir con sus disposiciones y a adoptar diversas medidas para hacer efectivos los derechos reconocidos en ella.

“México ha firmado Convenios internacionales, entre cuyos objetivos destaca la completa erradicación en el mundo, y en particular en América Latina para el 2020, de las mafias que explotan en cualquier forma a los niños”, apuntó Adriana Fuentes, legisladora de Chihuahua.  Entrevistada en la Cámara de Diputados, tras la aprobación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, afirmó que con esta iniciativa que el Ejecutivo envío como “preferente” al Congreso de la Unión, se da cumplimiento a un compromiso de gobierno y a la Convención referida.

Fuentes indicó que el Estado mexicano también llevó a cabo reformas constitucionales que le han permitido avanzar en el proceso de adecuación de su legislación interna a la CDN, entre las que destaca la reforma al artículo 4°, que incorpora la noción de sujetos de derecho, reconociendo que los niños y niñas son titulares del derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo, y estableciendo que los ascendientes, tutores y custodios tienen el deber de preservar estos derechos.

Con esta reforma, dijo la legisladora, el Estado es responsable de proveer lo necesario para propiciar el respeto a la dignidad de la niñez, el ejercicio pleno de sus derechos y otorgar facilidades a los particulares para que coadyuven al cumplimiento de los derechos de los niños.

Explicó que la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, tiene como objeto garantizarles la tutela y el respeto de los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución, así como establecer los principios básicos conforme a los cuales el orden jurídico mexicano habrá de proteger y garantizar sus derechos.

Esto, afirmó, propició la posterior emisión de leyes homólogas en los estados de la República. Actualmente, de las 32 entidades federativas, 27 cuentan con leyes locales de protección de derechos de la infancia y la adolescencia, y en el resto están en proceso.

Fuentes Téllez destacó que la reforma al artículo 18 Constitucional, transforma el antiguo sistema tutelar de justicia para menores infractores y se sientan las bases para la creación de un sistema integral de justicia para adolescentes en conflicto con la ley penal acorde con la mencionada Convención sobre los Derechos del Niño (CDN). “La reforma obligó a la Federación, a los estados y al Distrito Federal a establecer, en el ámbito de sus competencias, este nuevo sistema y a crear instituciones, tribunales y autoridades especializados para su aplicación. Hay que diferenciar que no es lo mismo juzgar a un adolescente que a un adulto y, por tanto, los procesos deben ser distintos”, dijo.

“Las reformas en materias de Derechos Humanos que han sido aprobadas por el Congreso en México, son históricas, incluidas esta Ley que protege de la manera más amplia y general a los niños y adolescentes, que un día tendrán en sus manos los destinos de la Nación”, afirmó la diputada por el Distrito Uno, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button