Noticias

Realizarán en San Lázaro foro sobre Esclerosis Múltiple, para concientizar sobre este padecimiento

Mundodehoy.com.- Con el propósito de generar conciencia sobre los estragos que causa la Esclerosis Múltiple (E.M.), la Comisión de Salud, que preside el diputado Mario Alberto Dávila Delgado (PAN), junto con asociaciones y organizaciones civiles, realizarán el próximo 29 de octubre, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, un foro sobre esta enfermedad.

En el foro “Realidades y Desafíos de Vivir con Esclerosis Múltiple” participarán neurólogos y especialistas, y se contará con el testimonio de personas que viven con este padecimiento, así como explicaciones sobre los graves daños que pueden producirse a causa de una atención tardía.

En este encuentro, las organizaciones y asociaciones convocantes solicitarán a los diputados el ingreso de la E.M. al cuadro de Enfermedades Catastróficas del Seguro Popular, con el objetivo de detectar, dar la atención médica adecuada y otorgar los medicamentos necesarios a los pacientes. Al respecto, el diputado Dávila Delgado aseguró que una detección y atención temprana de la enfermedad podría retrasar e, incluso, evitar cuadros de discapacidad en los pacientes.

“Tiene varias fases: la primera es que las personas conozcan la enfermedad, es decir, en lo general; después, cuando alguna persona presente los síntomas, lo mejor es acudir a un profesional de la salud para que le dé un diagnóstico; una vez que éste se haga, debe atenderse de forma temprana para poder retrasar las complicaciones que llevan al paciente a una discapacidad, a una disminución de la funcionalidad de sus músculos y sistema nervioso periférico”, señaló.

Datos de la Academia Mexicana de Neurología precisan que la Esclerosis Múltiple es una enfermedad del sistema nervioso que afecta al cerebro y la médula espinal. Lesiona el recubrimiento de la mielina, material que rodea y protege las células nerviosas. La lesión bloquea o retrasa los mensajes entre el cerebro y el cuerpo.

“Con atención temprana, probablemente retrasemos la presencia de síntomas y la complicación de una discapacidad funcional en el paciente, en un promedio de entre 5 a 10 años, lo que elevaría su calidad de vida”, expresó Dávila.

“Si la E.M. se incluye en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular, definitivamente va a mejorar la condición de vida de los pacientes, es el objetivo que estaremos buscando”, puntualizó.

Los síntomas de la E.M. pueden ser alteraciones de la vista, debilidad muscular, problemas con la coordinación y equilibrio, sensaciones de entumecimiento, picazón o pinchazos.

No se conoce qué provoca esta enfermedad, usualmente es autoinmune y afecta más a las mujeres que a los hombres. Suele comenzar entre los 20 y los 40 años. Algunas personas pierden la capacidad para escribir, hablar o caminar; no existe una cura, pero las medicinas pueden hacer más lento el pr

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button