Noticias

Janssen lanza a la venta Simeprevir, medicamento eficaz e innovador para tratar la hepatitis C

LaSalud.mx.- La hepatitis C es un virus de transmisión sanguínea que representa un importante problema de salud pública en nuestro país y en el mundo. Puede causar daños severos  al hígado y en algunos casos incluso la muerte. El Doctor José Luis Poo, Hepatólogo Clínico y  fundador de Amigos del Hígado A.C., dijo que en estos tiempos la hepatitis C es más frecuente de lo que imaginamos  y que desgraciadamente el afectado es discriminado pues se cree que este padecimiento es contagioso: “la enfermedad contagiosa por naturaleza es la gripa, se contagia al estornudar,  no es el caso del virus C, el virus C es una enfermedad infecciosa que está en la sangre, por lo tanto el enfermo de hepatitis C no tiene riesgo de contagiar a sus seres queridos en la vida cotidiana, el virus no está en la saliva, en las lágrimas o el sudor”, aclaró.


En  México, alrededor de 1.4 por ciento de la población está diagnosticada con este padecimiento y cada año se presentan alrededor de 20 mil nuevos casos. Entre el 50 y 85 por ciento de las personas infectadas por el virus de la hepatitis C, desconocen que lo padecen.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, estima que 150 millones de personas en todo el  mundo están infectadas con el virus de la hepatitis C, lo que se genera 350,000 muertes. En América Latina  y el Caribe se estima que entre 7 y 9 millones de adultos son portadores de este virus.

Se considera una enfermedad lentamente progresiva, existen tratamientos que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida del enfermo y evitar que se desarrolle cirrosis o cáncer de hígado. El tratamiento convencional, hasta hace algunos años, era Interferón Pegilado más Ribavirina,  la eficacia de esta mezcla varía dependiendo de cada paciente y la ingesta va de los seis meses a un año.  Con los nuevos fármacos se busca reducir la duración del tratamiento y mayor eficacia. En respuesta a esto, Janssen lanza al mercado un medicamento innovador y  eficaz para la hepatitis C: Simeprevir.  

México es el primer país de Latinoamérica  que cuenta con la nueva fórmula, aprobada en julio de este año por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, COFEPRIS.  Según datos arrojados por un estudio, el medicamento tuvo un 80% de éxito en pacientes con hepatitis C, fase 3, en un periodo de 12 semanas, que es lo que dura este tratamiento y que a diferencia de otros medicamentos en los cuales se consumían hasta 12 pastillas por día, Simeprevir es de una toma diaria.  Este antiviral de acción directa puede ser utilizado en pacientes que nunca han sido tratados o aquellos que han recibido tratamiento previo y han recaído. Este medicamento tiene menos de 3 por ciento de generar reacciones adversas y en menos del 1 por ciento de los casos se tiene que retirar la suministración. 

Por su parte, la Directora Médica de Janssen México, Doctora Alicia Galván, dijo que en nuestro país existe la gran necesidad de detectar a los pacientes, ya que sólo uno de cada cuatro sabe que está enfermo y recalco la importancia de difundir e informar a la población para disminuir el riesgo de contagio, “nuestra labor es prevenir el contagio de la enfermedad, diagnosticarla a tiempo y encontrar el tratamiento adecuado. En Janssen estamos seguros que con Simeprevir en las manos de los médicos y de los pacientes mexicanos, este innovador tratamiento que estamos dando a conocer, daremos un paso muy adelante para lograr que más pacientes que viven con hepatitis C en el país puedan lograr una mejor calidad de vida y puedan curarse, en la mayoría de los casos”, concluyó.

También comentó que Janssen  está en pláticas con autoridades del sector salud mexicano para poner este medicamento  a disposición de los derechohabientes, ya que Simeprevir  evita que la hepatitis evolucione a cirrosis, enfermedad que genera un alto costo para dicho sector, “por lo que es mucho mejor prevenir”, aclaró.

Simeprevir ya se encuentra a la venta en farmacias de México, está disponible para el público.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button