Noticias

Avalan reformas para promover e invertir en transporte público sustentable

Mundodehoy.com.- La Cámara de Diputados aprobó, con 387 votos a favor, cero en contra y una abstención, reformas a la Ley General de Cambio Climático, a fin de que en los objetivos de las políticas públicas para la mitigación, esté el invertir para incrementar el transporte público que fomente la movilidad sustentable, mediante el desarrollo de sistemas de transporte urbano, suburbano, público y privado, eficiente y sustentable.

El dictamen reforma el artículo 33 de dicha norma, también establece que se deberá promover e invertir en el uso de energías alternas a los combustibles fósiles por parte de automóviles particulares, tales como los de propulsión, los eléctricos o de gas, diseñando los programas necesarios para sustituir gradualmente la flotilla de automóviles públicos por los que utilicen energías alternas.

Las modificaciones, devueltas al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisan que se deberá promover el uso de estaciones de recarga necesarios, privilegiando el uso de fuentes renovables de energía.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Sergio Augusto Chang Lugo, secretario de la Comisión de Cambio Climático, explicó que con las reformas se pretende incentivar una mayor inversión e incremento del transporte público masivo y con altos niveles de eficiencia, así como la inversión en la construcción de ciclovías e infraestructura de transporte no motorizado.

No obstante lo anterior, dijo, dicha comisión realizó determinados ajustes a la minuta enviada por el Senado de la República. Detalló que inicialmente se planteaba incluir el concepto de desincentivar como una forma de reafirmar el incremento del uso del transporte masivo, de lo cual se consideró que no es prudente establecer un elemento negativo en esta propia redacción.

Durante los posicionamientos, el diputado José Angelino Caamal Mena (Nueva Alianza) señaló que entre el 2000 y 2010 la tasa de motorización se duplicó por el incremento en los ingresos de la oferta de vehículos usados, la dispersión urbana y la ausencia de medios alternativos de transporte, lo que provocó que la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero siga siendo un verdadero reto.

Aclaró que su grupo parlamentario apuesta a que el transporte sea un factor de desarrollo económico del país y, al mismo tiempo, ofrezca mejores alternativas para propiciar la movilidad urbana, en condiciones de accesibilidad, eficiencia y calidad suficiente para satisfacer las demandas de la población, y cuente con mecanismos para reducir las emisiones del gas de efecto invernadero.

En su turno, la diputada Loretta Ortíz Ahlf (PT) consideró que no bastan propuestas bondadosas, como esta minuta, sino también se debe reducir de manera perceptible el parque vehicular para disminuir el problema del cambio climático. Además, concientizar no sólo a los gobiernos y usuarios de los sistemas de transporte público, sino también a los ciudadanos en general que utilizan automóviles propios. Subrayó que es necesario generar políticas para el eficiente uso de los recursos energéticos, ya que además de asegurar su abasto a largo plazo, también contribuye a la contención de gases de efecto invernadero.

El legislador de Movimiento Ciudadano Rodrigo Chávez Contreras refirió que del cien por ciento de gases de efecto invernadero, el transporte automotor genera actualmente el 18 por ciento; de éste, el autotransporte aporta el 93.3 por ciento; el aéreo, 3.7 por cierto; ferroviario, 1.7 por ciento y el marítimo el 1.3 por ciento. Por lo tanto, dijo, es claro que la movilidad en coches y camiones representa un área de intervención muy importante en la lucha por la mitigación de los gases de efecto invernadero para reducir el efecto del calentamiento global.

Por el PVEM, la diputada Rosa Elba Pérez Hernández aclaró que su grupo parlamentario tiene en sus genes el promover e invertir en el uso de energías alternas a los combustibles fósiles por partes de automóviles particulares, tales como los de propulsión a través de baterías eléctricas recargables. “Hemos estado propugnando por diseñar los programas necesarios para sustituir gradualmente la flotilla de automóviles públicos por que utilicen las energías alternas”, agregó.

La diputada perredista, Yesenia Nolasco Ramírez, indicó que los vehículos automotores contribuyen con el 95 por ciento de monóxido de carbono, 75 por ciento de óxido de nitrógeno, 50 por ciento de hidrocarburos, 60 por ciento de partículas inhalables y 25 por ciento de bióxido de azufre. Asimismo, los contaminantes del aire están asociados con muerte prematura, cáncer, bronquitis, asma, tos crónica y otros problemas respiratorios.

Durante la discusión, el diputado Javier Orihuela García (PRD) destacó que México tiene un gran potencial en energía renovable, sólo es necesario “empujar los recursos económicos en las áreas estratégicas que permitan aprovechar el sol, el aire, la biomasa y el biogás para incentivar las inversiones en ese sector, que generen beneficios para la competitividad, la creación de empleos y a su vez la reducción de gases de efecto invernadero”.

Asimismo, se adicionó la fracción XII Bis al artículo 33, para incluir que ese fomento de inversión será para combustibles alternos a los fósiles, con lo cual se buscará que las áreas encargadas de producir nuevos vehículos inviertan en nuevas tecnologías más eficientes o que fomenten en mayor medida el uso de la energías alternas, con miras a cumplir con los objetivos postulados en la ley.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button