Noticias

Iniciativa prohíbe negarse a contratar personas con tatuajes o perforaciones

Mundodehoy.com.- La diputada María del Carmen García de la Cadena Romero (PRI) subrayó que de acuerdo con una encuesta elaborada por la empresa OCC Mundial (bolsa de trabajo), las principales causas de discriminación laboral en el país son: la experiencia, la edad y la apariencia física. Además, la condición socioeconómica, las responsabilidades familiares, el embarazo, el género, el color de piel, el idioma y la ideología política.

Mencionó que el Índice de Inclusión Social 2013 de la publicación Americas Quarterly, señala que México subió cuatro peldaños entre los países con mayor discriminación de América Latina, colocándose en lugar 11 respecto al año anterior. Esta publicación evalúa de una escala del uno al cien a 16 países de Latinoamérica, la cual otorgó a México 45.2 de calificación, pues a pesar de que es considerado como líder en derechos de lesbianas, homosexuales, bisexuales y de la mujer, estos sectores presentan bajas tasas en derechos para un empleo formal.

La legisladora García de la Cadena Romero sostuvo que todos estos factores contribuyen a que las personas se vean limitadas a obtener una plaza en el sector formal de la economía, pues en diversas ocasiones pierden la oportunidad de un puesto digno simplemente por cómo se ven, su forma de vestir y corte de cabello entre otros motivos. En ocasiones, personas altamente calificadas en diversas áreas no logran obtener un empleo o concluir una entrevista laboral, debido a sus tatuajes, perforaciones y apariencia física.

Artículos relacionados

Recordó el caso de Daniel Guzmán, un ciudadano que ha sido descartado de tres trabajos por llevar un tatuaje en el antebrazo, a pesar de haber pasado cada uno de los filtros y pruebas, cuando llega al examen médico y ven su tatuaje le dicen que no pueden contratarlo, aun cuando demostró que contaba con la capacidad para efectuar las actividades.

Ante este panorama, la legisladora señaló que es necesario reformar los artículos 3 y 133 de la Ley Federal del Trabajo, con el propósito de prohibir a los patrones o a sus representantes negarse a aceptar trabajadores por apariencia física, uso de perforaciones y tatuajes.

Según informes del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred), la apariencia es el motivo principal de discriminación en la capital; este organismo refiere que el 5 por ciento de las denuncias que recibe fueron presentadas por personas tatuadas o con perforaciones, refirió.

Según EDIS-Ciudad de México 2013 (Encuesta sobre Discriminación), el 46 por ciento de las personas que dijeron haber sido discriminadas no lo denunciaron, el 8 decidió ignorarlo, el 6 prefirió retirarse, el 3 dijo sentirse molesto, pero sólo el 4 por ciento presentó una denuncia.

Resaltó que esta reforma permitirá terminar con estereotipos cuyo único efecto ha sido aumentar la discriminación y orillar a que los individuos con tatuajes o perforaciones no puedan trabajar de manera formal, con el riesgo de ser atraídos por la delincuencia organizada.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button