Noticias

Gobiernos dan por concluida fase de emergencia en río Sonora

Mundodehoy.com.- El Gobierno Federal, de Sonora y los alcaldes de los municipios afectados determinaron que ha concluido la fase de emergencia provocada por la contaminación en los ríos Sonora y Bacanuchi, con base  en los estudios realizados por instituciones públicas y privadas encabezadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). Lo anterior derivado de que el pasado 6 de agosto, una falla estructural en una presa propiedad de la minera Buena Vista del Cobre del Grupo México, ocasionó el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre y otros metales pesados en los ríos Bacanuchi y Sonora.

Durante una reunión de trabajo encabezada por  el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, como coordinador de la Comisión Intersecretarial para la atención de la emergencia en el Río Sonora, con el gobernador de la entidad, Guillermo Padrés Elías, integrantes de su gabinete y presidentes municipales de la zona afectada, acordaron que la Secretaría de Medio a Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sea la encargada de iniciar la  fase de remediación ambiental, una vez que los monitoreos realizados en los pozos han demostrado que el agua es apta para su consumo, ya que presenta niveles dentro de la norma.

Para dar inicio a la fase de remediación, uno de los acuerdos es la elaboración del programa para remediar las carreteras deterioradas por el paso de las pipas, así como la participación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en el nuevo ciclo productivo.

“Estamos en condiciones de declarar formalmente que la etapa de emergencia ha terminado y que podemos entrar a una etapa de remediación”, afirmó el Secretario Navarrete Prida tras señalar que ya existen bases suficientes para que, gradualmente, la vida de la población afectada regrese a la normalidad. Destacó que los 31 pozos ya fueron puestos a disposición de las autoridades municipales desde el ocho de octubre y solicitaron a los alcaldes de las zonas afectadas que procedan a la apertura y conexión de los mismos, lo que permitirá seguir con los monitoreos en forma permanente cada quince días.

Abundó que como una medida preventiva y suplementaria se continuará con la perforación de 13 nuevos pozos y no se suspenderá la entrega de tinacos, que a la fecha se han entregado 3 mil 989 de los cuales se han instalado mil 33; además de la permanencia de 11 plantas potabilizadoras y la instalación de 37 más en los municipios afectados y el pago de los últimos recibos de energía eléctrica, entre otras.

Por lo que se refiere a la entrega de indemnizaciones, resaltó los pagos a más de 4 mil productores agrícolas y ganaderos, más de mil 400 comercios, empresas y prestadores de servicios y más de 7 mil seiscientas familias con toma domiciliaria.

El titular de la STPS afirmó que por acuerdo de los tres órdenes de gobierno: “declaremos cerrada la parte de emergencia y empecemos a trabajar en la parte de remediación. De la misma forma, habremos de incorporar al padrón de beneficiarios a aquellas personas que, al realizar tareas de jornaleros, no estaban considerados originalmente y no han recibido aún ninguna compensación. Hemos comenzado el levantamiento del censo correspondiente”,  apuntó.

En la reunión estuvieron presentes los alcaldes de los 7 municipios afectados por el derrame: Pedro Armando Lugo López, de Aconchi; Vidal Vásquez Chacón, de Arizpe; Jesús Lauro Escalante Peña, de Banámichi; Francisco Javier Durán Villa, de Baviácora; María Delfina López Quijada, de Huépac; José Eleazar de la Torre Curiel, de San Felipe de Jesús y José Manuel Valenzuela Salcido, de Ures.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button