Noticias

La Secretaría de Salud refuerza atención médica en río Sonora

Mundodehoy.com.- Tras el fin de la etapa de emergencia declarada ayer y como parte de la segunda fase del Plan de Salud del Gobierno de la República para atender a los afectados por el derrame de sulfato de la mina Buenavista del Cobre, la Secretaría de Salud a través de la COFEPRIS anunció el inicio de una caravana móvil de salud para reforzar la atención médica en a la población afectada.

El Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola, informó que la caravana móvil de la salud, integrada por la Unidad de Comando para la Seguridad en Salud (UNICOSS) y brigadas de 25 personas especialistas en dermatología, psicología y consulta clínica. La UNICOSS inició recorrido en el municipio de Arizpe y proseguirá por Baviácora, Banámichi, Aconchi, Huépac, San Felipe de Jesús y Ures.

El objetivo de la caravana es reforzar la atención médica a la población afectada y buscar más personas que pudieran resultar con daños en su salud.  

Hasta el momento se han detectado y atendido 37 personas, quienes también han recibido indemnizaciones económicas por más de 800 mil pesos en total del Fideicomiso Río Sonora. 

Arriola expuso que la caravana de la salud es un esfuerzo conjunto del CENAPRECE, (Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades) la Dirección General de Epidemiología (DGE) y la COFEPRIS, quienes aportaron recursos materiales, humanos y fármacos para dar servicio médico a las personas que lo necesiten. 

Por lo que corresponde a la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental de Sonora (UVEAS), que será la primera en su tipo en el país, el titular de COFEPRIS informó que se avanza con el proyecto ejecutivo y se pondrá en funcionamiento en 2015 y operará  hasta 2029; es decir, durante 15 años, con dos objetivos fundamentales:

1.- Vigilancia Epidemiológica: Identificar los daños agudos, subagudos y crónicos a la salud de la población. Y atenderlos de manera permanente

2.- Vigilancia ambiental: identificar, evaluar y, en el ámbito de su competencia, atender los problemas ambientales derivados del derrame, en el corto, mediano y largo plazos.

La UVEAS, una clínica moderna de primer nivel, prestará servicios con personal especializado y equipo técnico de la más avanzada tecnología.

Por otra parte, y a pregunta expresa de los medios, el Comisionado Arriola ratificó que el agua de los 31 pozos cerrados de manera preventiva, tras el derrame del 6 de agosto, se encuentra dentro de la NOM 127 que regula la potabilidad del líquido, por lo que es apta para uso y consumo humano y así fue notificado a los presidentes municipales.

Tanto la CONAGUA como la COFEPRIS tomamos más de 2 mil muestras y analizamos 16 metales del agua de los pozos y todas resultaron dentro de la norma sanitaria, por lo que la población puede usarla o consumirla sin riesgo a su salud, enfatizó.

A su vez, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que desde la contingencia ambiental por la contaminación del Río Sonora, el pasado 06 de agosto, ha realizado por medio de laboratorios externos certificados por la Entidad Mexicana de Acreditación  (EMA), más de  2 mil muestras, de las cuales 160 se han aplicado en las aguas de la presa El Molinito, donde se indica que la presencia de metales están dentro de la norma permitida, informó Óscar Pimentel González, coordinador de Atención a Emergencias de la dependencia.

Los metales analizados en cuatro puntos del vaso de la presa son aluminio, fierro, plomo, arsénico, cobre, manganeso, zinc, cadmio, cromo, antimonio, mercurio, bario y  níquel, ninguno de ellos rebasan los límites de los valores guía establecidos en los Criterios Ecológicos de la Calidad del Agua (CECA)

Cabe señalar que los gastos del plan de salud pública en el Río Sonora serán financiados por el Fideicomiso Río Sonora que preside el subsecretario de SEMARNAT, Rodolfo Lacy Tamayo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button