Noticias

“Los insólitos peces gatos” de México

Toronto, no es un festival competitivo, lo que le permite proyectar obras que se presentarán en San Sebastián o en otros inmediatos posteriores festivales. Otorga en cambio premios paralelos, como son los del público y Fipresci.  

Claudia Sante- Luce, fue distinguida con el premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica Fipresci, por su ópera prima “Los insólitos peces gatos”. La obra participó en el programa “Discovery” dedicado al cine de vanguardia.

Previamente la obra fue reconocida en Locarno, con el premio del jurado joven, la cineasta egresada de la Universidad de Guadalajara, quien también escribió a historia, cuya protagonista -curiosamente también llamada Claudia- es una joven callada y meditabunda que trabaja en un supermercado como promotora de salchichas; su estrés, desencadena en apendicitis, y conoce a Martha en el hospital, lo que le cambia la vida. Sobre lo que Claudia precisó: “Cuando vivía aquí en Guadalajara, conocí a la verdadera Marta; en ese entonces ella tenía 44 años y me tocó convivir con ella durante la etapa terminal de su enfermedad, el VIH. A través de ella conocí a sus hijos, Alejandra, Wendy, Mariana y Armando. Fue un encuentro de soledades, de vacíos”. Apuntó en anterior declaración, sobre lo que insipiró su película. La historia es interpretada por: Ximena Ayala, Lisa Owen, Sonia Franco, Wendy Guillén, Andrea Baeza y Alejandro Ramírez Muñoz.

 

 

STEVE MC QUEN EL GRAN GANADOR

 

El máximo galardón; el premio del público, previamente otorgado a obras  como: El discurso del rey, Slumdog millionaire y, El lado bueno de las cosas, correspondió en esta 38ª celebración de Toronto a: “!2 años de esclavitud” del reconocido Steve Mc Queen. Inspirada en las memorias de 1853, de un afroamericano liberto, secuestrado y vendido como esclavo.

El filme se desarrolla en los años previos a la Guerra Civil, cuando Solomon Northup encarnado por Chiwetel Ejiofor), debe luchar por su vida y dignidad, contra un cruel amo;  interpretado por Michael Fassbender  (Shame). Durante doce años no pierde la esperanza, así que gracias a que el abolicionista canadiense; Brad Pitt- coproductor de la cinta- lo ayuda a obtener su libertad.

En la Sección Documental, el reconocimiento homólogo,  fue para  The square,de Jehane Noujaim.

 Las brujas de Zugarramurdi, de Álex de la Iglesia, ocupó el tercer puesto en el Premio del Público de la sección Midnight Madness, dedicada al cine fantástico y de terror, que ganó Why don’t your play in hell,del japonés Sion Sono.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button