Noticias

Apuesta CDMX al aumento en salarios y capacitación de trabajadores para detonar economía

Mundodehoy.com.- La secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) del Distrito Federal, Patricia Mercado Castro, encabezó la Primera Sesión Plenaria de la Comisión de Productividad de la Ciudad de México en el Salón Benito Juárez del Antiguo Palacio del Ayuntamiento en donde afirmó que la propuesta de la CDMX para avanzar en la productividad y competitividad de la economía en el país, se basa en dos ejes primordiales: El aumento en los salarios y la capacitación de la fuerza del trabajo frente a las nuevas vocaciones productivas de la capital.

La iniciativa de Ley se presentó ante el Poder Legislativo hace un par de meses por lo que en cada entidad federativa se han integrado “Comisiones de Productividad” que están dirigidas por las Secretarías del Trabajo de las entidades federativas.

En el caso de la Ciudad de México, esta Comisión fue instalada el pasado 5 de agosto por parte del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y tiene la encomienda de generar políticas laborales que abonen al crecimiento de la economía en la capital del país y mejoren la calidad de vida de los trabajadores a través de sus ingresos y representen beneficios para los actores productivos o empresarios.

Fortalecer el capital humano mediante la capacitación, es una de las estrategias medulares en la política laboral de la CDMX para incrementar la productividad, lo que se traduciría en un “círculo virtuoso” de responsabilidades compartidas, donde empresarios, Gobiernos, líderes sindicales y trabajadores aportarían al crecimiento económico del país.

En la ciudad se implementa una tarea de capacitación a los trabajadores “fuerte y agresiva”, destacó Patricia Mercado, al mencionar que por ejemplo, los primeros mil jóvenes que han hecho sus exámenes y entregado sus documentos para el programa “Mi Primer Trabajo”, tendrán un mes de capacitación en las empresas pagado por la Secretaría que encabeza, a efecto de propiciar mayor confianza entre los empresarios y consecuentemente, mayores índices de contratación.

En la reunión estuvo presente el diputado Adolfo Orive Bellinger, quien profundizó en el tema de esta iniciativa de Ley. Ésta consiste principalmente en transformar el paradigma de cómo debe funcionar la economía mexicana; “se está pasando a una visión en donde lo que importa es el incremento de la productividad y la intervención del Estado en conjunción con la iniciativa privada, los trabajadores y la Academia, es lo que en términos económicos llamamos política nacional de fomento económico”.

Tambén asistieron los presidentes del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la CDMX, Juan Ayala; y de la Coparmex en el DF, José Luis Beato, así como representantes de los sectores privados, público y académico.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button