Noticias

Entregan cheques para el Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial 2014

Mundodehoy.com.- Con el propósito de rescatar espacios públicos para la convivencia vecinal, la secretaria de Desarrollo Social (Sedeso) del D.F., Rosa Icela Rodríguez Velázquez, entregó 208 cheques del Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial (PCMB) 2014 a promoventes cuyos proyectos resultaron seleccionados por el Comité Técnico Mixto. Con la política de #CapitalSocial que encabeza el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el disfrute del espacio público es una realidad “por ello, tengan la certeza de que el Mejoramiento Barrial muy pronto será Ley, en eso hemos estado trabajando juntos” dijo.

Al respecto, José Ramón Amieva, consejero Jurídico y de Servicios Legales, recordó la instrucción del Ejecutivo local de presentar una iniciativa de Ley para que el Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial sea permanente. Esta iniciativa fue diseñada por los representantes sociales, es decir, por los vecinos que proponen sus proyectos para embellecer su entorno urbano y plantearon que en próximos años se cuente con mayor presupuesto para efectuar el programa.

Rosa Icela Rodríguez precisó que con estos proyectos se fortalecerá el tejido y la cohesión, ya que los 108 millones 750 mil pesos que se destinaron, se aplicarán a diferentes obras en beneficio de los vecinos, entre ellas la construcción de 16 centros comunitarios, bibliotecas, salones de usos múltiples, casas de cultura y foros al aire libre. Agregó que se edificarán muros de contención y escaleras en 38 colonias, se rehabilitarán 31 áreas comunes y áreas verdes, 17 plazas públicas y dos canchas deportivas, así como se renovarán luminarias, mobiliario urbano y arreglarán fachadas en 95 colonias.

Por segundo año consecutivo, informó, habrá Mejoramiento Barrial en las 16 delegaciones: 7 proyectos en Álvaro Obregón; 11 en Azcapotzalco; 5 en Benito Juárez; 11 en Coyoacán; 5 en Cuajimalpa; 19 en Cuauhtémoc; 17 en Gustavo A. Madero; 10 en Iztacalco; 59 en Iztapalapa; 9 en Magdalena Contreras; 9 en Miguel Hidalgo; 12 en Milpa Alta; 17 en Tláhuac; 5 en Tlalpan; 5 en Venustiano Carranza y 7 en Xochimilco.

Desde su creación, en 2007, este programa ha apoyado mil 358 proyectos, con una inversión superior a los 900 millones de pesos con el propósito de mejorar la imagen urbana y los espacios públicos en colonias, barrios y pueblos originarios. Todos  han sido diseñados, ejecutados y supervisados por vecinos, quienes este año efectuaron más de 7 mil asambleas con más de 600 mil personas. Además se han creado más de 4 mil Comités de Administración y de Supervisión, integrados por 62 mil 500 vecinas y vecinos organizados.

Felicitó a las mujeres por llevar la batuta en la mayoría de los proyectos “7 de cada 10 integrantes de los comités de administración son mujeres, lo que fortalece la perspectiva de género en el diseño de los proyectos de Mejoramiento Barrial”.

Por su parte, Adolfo Savín, subsecretario de Participación Ciudadana de la Sedeso, expresó que el Comité Técnico Mixto del programa revisó los más de mil proyectos que se recibieron para concurso este año.

Señaló que el Gobierno de la CDMX tiene confianza en la entrega de estos cheques a los representantes de los proyectos ganadores, porque ellos son los únicos que sabrán qué hacer con el recurso para el mejoramiento de su barrio.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button