Noticias

Medix y SSDF suman esfuerzos contra el sobrepeso y obesidad

 

  •  Acuerdan desarrollar entorno saludable para reforzar el combate al SyO
  • Además del régimen alimentario, actividad física, tratamiento farmacológico y psicológico, se necesitan múltiples iniciativas que favorezcan la acción contra SyO.

 

Nutritiva.mx.- La empresa farmacéutica mexicana Medix, una de las compañías líder en productos para el control de peso y de la obesidad en conjunto con representantes de la Secretaria de Salud del Distrito Federal  ofrecieron una rueda de prensa en el marco del Día Mundial de la Obesidad a celebrarse el próximo miércoles 12 de noviembre y el cual este año, estará  dedicado resaltar la importancia de favorecer entornos saludables, que ayuden a las personas de todas las edades a mantener y reducir su peso corporal. (OMS 10 datos sobre la obesidad)

En esta conferencia a los medios especializados en salud, se contó con la presencia de 3 destacados especialistas encabezados por el Dr. Roberto Zepeda Mendoza Presidente de la Asociación Mexicana para la Actualización y Divulgación Médica (AMADIM),  Ing. Mario Ortega Larrocea, Gerente de Obesidad Clínica y Cristina Rubí Álvarez, Gerente de Instituciones en  Medix

Para entrar en el tema se adelantó que; en el mundo de hoy y en el actual contexto tanto social, económico y cultural  se ofrece un ambiente obesogénico,  en que  el aumento en la prevalencia de obesidad es atribuido a factores del medio ambiente y de la población más que a un comportamiento individual y biológico que favorece el desarrollo de sobrepeso y obesidad.

De ahí que de existir, fomentar y reforzar  un entorno más saludable, se podrían evitar el incremento de peso,  e incluso habría una pérdida más rápida en quienes lleven un régimen alimentario y se ejerciten, y si a ello aunamos  asesoría psicológica o uso controlado de fármacos los resultados serían sobresalientes.

Dr Roberto Zepeda  Presidente de la Asociación Mexicana para la Actualización y Divulgación Médica 

De acuerdo al Doctor Roberto Zepeda Mendoza Presidente de la Asociación Mexicana para la Actualización y Divulgación Médica (AMADIM), y en base a la encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, hizo notar que por números totales, las principales causas de muerte en México, tienen su origen o complicaciones más severas por causa del Sobrepeso y Obesidad (SyO), las cuales, desde hace años han sido catalogadas por la Organización Mundial de la Salud como enfermedades crónicas e incurables, que requieren atención continua y de por vida, de parte de profesionales en el manejo de SyO. Que si bien implica un costo, es mucho menor que no atenderlas y dejar que evolucionen hasta complicaciones más graves y para ello mostro los siguientes datos que pueden ser consultados en la mencionada encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012. NR  (Ver Encuesta)  

 1ª diabetes: 85 mil 055

 2ª enfermedades isquémicas del corazón: 74 mil 057

 3ª enfermedad cerebrovascular: 31 mil 905

 4ª cirrosis y otras enfermedades crónicas del hígado: 28 mil 904

 Y en la 7ª posición, enfermedades hipertensivas, con 19 mil 161.

 Lic. Cristina Rubí Álvarez, Gerente de Instituciones en Medix

Durante su intervención la Lic. Cristina Rubí Álvarez, Gerente de Instituciones en Medix, acentuó  que: “Debido a que el SyO tienen un origen multifactorial es de suma importancia unir esfuerzos con el apoyo y cooperación de la sociedad civil, los tres niveles de gobierno: federal estatal y municipal, la iniciativa privada, y por supuesto un elemento clave: el esfuerzo personal”.

“Medix promueve activamente diversas iniciativas propias y en conjunto con asociaciones civiles, médicas e instituciones públicas”

La Gte. de Instituciones de Medix, (reconocida como Great Place to Work, como gran empresa para trabajar y Empresa Socialmente Responsable), Rubí Álvarez,  orgullosa y reconociendo el gran reto que representa ser líderes, en conversación por separado señaló: “Nosotros por ejemplo, en conjunto con diversos organismos públicos hemos desarrollado y apoyado múltiples iniciativas enfocadas a apoyar a la población, con programas de activación física, y un par de programas como la Cruzada Nacional contra el SyO, dirigida al público en general y la Cruzada Empresarial contra el SyO enfocada a los colaboradores de las empresas establecidas en México, ofreciendo consultas gratuitas o en convenio”.

Medix también ofrece en algunas sedes delegacionales y/o unidades deportivas consultas gratuitas contra el SyO, además de la organización y promoción conjunta de buenos hábitos alimentarios, la práctica regular de ejercicio y eventos gratuitos para la ciudadanía.

La Cruzada Empresarial ha sido todo un éxito ya que hace conciencia de la importancia de la salud de los colaboradores. Por ejemplo, de acuerdo con el informe “Mejores Prácticas de Salud en Recursos Humanos”, publicado por la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH), el gasto en servicios de salud por cada 100 empleados obesos y padecimientos asociados en el país es de 11 mil 700 dólares anuales.

Como respuesta a este tema de salud, productividad y costos, Medix ha desarrollado dicho concepto que es muy adaptable y escalable con base en las necesidades de cada organización, la “Cruzada Empresarial contra el Sobrepeso y Obesidad”.

Medix a la altura de los nuevos avances tecnológicos

El Ingeniero Mario Ortega Larrocea, Gerente de Obesidad Clínica, con amplia experiencia en el área farmacéutica,  destacó que Medix, fundada en 1956 que desarrolla, produce y comercializa medicamentos seguros y eficaces orientados especialmente al combate del sobrepeso y obesidad se mantiene a  la vanguardia, por ello, este año, con un enfoque en el actual estilo de vida y recursos tecnológicos disponibles, para apoyar a los mexicanos en la adopción y apego a hábitos saludables, Medix ha lanzado No+Kilos, una app gratuita disponible para iOS  y Android, una herramienta que permite registrar las calorías consumidas, recibir consejos e información acerca de cómo llevar una vida más saludable, entre otras funciones.

Ingeniero Mario Ortega Larrocea, Gerente de Obesidad Clínica

Los ponentes coincidieron en la necesidad de sumar esfuerzos y dentro de éstos, los medios juegan un papel clave, en la difusión de mensajes de prevención, cuidado y atención de la salud.

Para buscar un entorno que también ofrezca de forma fácil y accesible opciones saludables en beneficio de todos. #DiaMundialObesidad #MedixDiaMundialObesidad

Medix también ofrece consultas gratuitas, con previa cita al teléfono (55) 5615-1963 en el área metropolitana del DF y al 01-800-1614-151 en Puebla, 01-800-2634-652 en Cuernavaca de lunes a viernes de 8.00 a 17.00 horas y sábados de 9.00 a 13.00 horas. Para mayor información, se recomienda visitar el sitio: http://www.combateobesidad.com/wp/?page_id=22645

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button