Noticias

Piden reformar leyes para ofrecer turismo accesible a personas discapacitadas

Mundodehoy.com.- El Pleno camaral mandó a la Comisión de Turismo la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para este sector, cuyo propósito es promover la prestación de servicios turísticos con accesibilidad a la población que tiene alguna discapacidad.
Se busca adecuar los destinos turísticos del país para que ofrezcan un diseño universal que permita a las personas con discapacidad mejor acceso y evitar el aumento en el costo de estos viajes.
También, delinear esas medidas en zonas urbanas y rurales, toda vez que en el país existen 5 millones 739 mil 270 personas con alguna discapacidad, 5.1 por ciento de la población total. Ellas tienen que gastar hasta 40 por ciento más en un viaje a cualquier destino turístico de México, debido a sus necesidades, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo.
La minuta define a la accesibilidad como: “Las medidas pertinentes para asegurar el acceso de la personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público”.
Establece que el diseño universal se refiere a productos, entornos, programas y servicios que puedan utilizar todas las personas, en la mayor medida posible, sin necesidad de adaptación ni diseño especializado.
Menciona que se deben ejecutar obras de infraestructura y urbanización, y realizar edificaciones e instalaciones en centros de desarrollo turístico que permitan la oferta de servicios a los visitantes.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button