Salud

TEAppAutism mejora la comunicación con las personas con autismo

Sanamente.mx .-TEAppAutism es una aplicación para dispositivos móviles que recopila y presenta una serie de informaciones y consejos de alto valor dirigidos a personas que se relacionan con niños o adultos con trastorno del espectro autista (TEA). Fue desarrollada por investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y del Hospital Universitario Parc Taulí.

Para desarrollarla se realizó un análisis profundo de la evidencia científica y también la experiencia clínica de los profesionales expertos en este tema. Está disponible para Android y iOS.

Los investigadores de este proyecto hicieron una revisión sistemática de la literatura científica que ha estudiado las intervenciones psicosociales para el TEA en los últimos diez años y han detectado un volumen importante de estudios con margen de mejora en cuanto a la calidad metodológica. De hecho, después de analizar más de 400 artículos sobre intervenciones psicosociales para el TEA, se ha determinado que solo treinta cumplían con criterios de calidad equiparables a las otras disciplinas de ciencias de la salud.

El trastorno del espectro autista forma parte de los trastornos del neurodesarrollo, y el principal síntoma que presenta son las dificultades en la comunicación e interacción social de los afectados, si bien hay diversidad en cuanto a la afectación y gravedad. A pesar de que la causa del TEA todavía no se conoce, sí se sabe que tiene un fuerte componente genético y que con un diagnóstico precoz y un tratamiento ágil de estas dificultades se obtiene un mejor pronóstico en la calidad de vida de los pacientes y de sus familiares. De aquí que el proyecto AUTAPP haya hecho una revisión sistemática de la evidencia científica sobre la eficacia de las terapias psicosociales, con la intención de apoyar la toma de decisiones clínicas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button